Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Cultura

Así luce el videomapping sobre la réplica de la Pirámide de Kukulcán en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Así será el debut de Nicola Porcella en las telenovelas mexicanas: VIDEO.Después de algunos meses de espera, Nicola Porcella tendrá su primera oportunidad para brillar en las telenovelas de México. ¿Cómo será su papel?

Quintana Roo

La autoridad ambiental de Quintana Roo afirma tener los permisos para construir una nueva celda emergente en Cancún, pero Semarnat niega la existencia del documento

Mientras que la autoridad ambiental de Quintana Roo asegura que para la construcción de la nueva celda emergente en Cancún se cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no existe dicho documento.

La Unidad Coordinadora de Vinculación Social, Derechos Humanos y Transparencia, a través del sitio oficial SEMARNAT/UTCSDHT/UT/3005/023 precisa que “Se informa que esta Unidad Administrativa no ha emitido ninguna otra autorización desde el año 2013 a la fecha relativa al manejo o disposición final de residuos sólidos de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, incluyendo las recaídas en trámites de cambio de uso de suelo forestal, evaluación de impacto ambiental con MIA e informe preventivo o cualquier otro que implique el cumplimiento de la NOM -83-SEMARNAT-2003”

Tras la crisis ambiental del 2023 por la saturación del actual relleno sanitario ubicado en la Parcela 196, en la zona compartida entre los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, en donde se reciben diariamente mil 400 toneladas de residuos, la autoridad municipal de Cancún aseguró que ya se cuenta con los permisos y todo lo necesario para la construcción de la celda, de la cual se ha omitido precisar la ubicación, pero se conoce que es en las Parcelas 174 y 175.

Además, la zona está dentro de un área de captación de agua para dotar del líquido a los habitantes de ambos municipios, así como a las zonas hoteleras.

Las parcelas están ubicadas dentro de un Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y una Unidad de Gestión Ambiental que prohíbe celdas para depósito de residuos sólidos o rellenos sanitario.

De acuerdo con la Semarnat, sobre cambios de uso de suelo forestal para uso de suelo tipo relleno sanitario, en el territorio de Benito Juárez e Isla Mujeres sólo existe uno autorizado y es el del actual sitio en contingencia en la Parcela 196, ubicado al final del Ramal Norte en la zona de equipamiento urbano de la mancha urbana, bajo el PDU de la parte continental del Municipio de Isla Mujeres.

Por otro lado, tras la crisis de contingencia en el manejo de residuos sólidos en el último tercio del 2023, y con sendas multas por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), el Ayuntamiento de Benito Juárez inició la licitación para construir una celda emergente y contar con un depósito de las toneladas de basura que se recolectar cada día.

La licitación se convocó el 13 de diciembre y se entregaron sobres el 26 de diciembre del año pasado, el fallo para encontrar una empresa que tuviera un terreno factible fue los primeros días de enero.

De acuerdo al fallo oficial, la licitación la ganó Red Ciprés (filial de Red Ambiental) y resulta que hizo la celda en 30 días en un lugar que carece de los permisos ambientales respectivos y está situada en zona de alto riesgo por la contaminación que pueda generar al manto friático.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Así será el debut de Nicola Porcella en las telenovelas mexicanas: VIDEO.Después de algunos meses de espera, Nicola Porcella tendrá su primera oportunidad para brillar en las telenovelas de México. ¿Cómo será su papel?