Se duplican casos de violencia en Playa del Carmen

En Playa del Carmen, la violencia persiste bajo el semáforo rojo; destacan falta de recursos y hacinamiento como factores exacerbantes
viernes, 2 de febrero de 2024 · 14:54

El fraccionamiento de Villas del Sol se encuentra bajo la sombra roja del semáforo de la violencia, donde los casos de abuso sexual, especialmente dentro de los núcleos familiares, arrojan cifras preocupantes. La falta de recursos económicos obliga a algunas mujeres a permanecer en situaciones de hacinamiento, exacerbando la problemática, según señaló Mirian Salgado, presidenta honoraria de la asociación civil “Eleonora Mendoza”.

La maestra en Derecho destacó que las estadísticas de violencia no han disminuido, manteniendo el semáforo en rojo y señaló que, mensualmente, la asociación EME brinda terapias psicológicas a entre 40 y 50 personas, tanto hombres como mujeres.

“Seguimos viviendo las mujeres mucha violencia, en todos los aspectos”, expresó Salgado, quien resaltó la alta demanda de apoyo psicológico y jurídico, llevando a la asociación a canalizar a las mujeres a otras instancias debido a la saturación.

En promedio, llegan de cinco a seis mujeres nuevas a EME cada mes, indicó Salgado. Los tipos de violencia más atendidos en el organismo de Villas del Sol son sexual, psicológica, económica y física. La violencia sexual, especialmente presente en el núcleo familiar, resalta como una preocupación significativa en Playa del Carmen, agravada por el hacinamiento y las condiciones precarias en el fraccionamiento.

“Recordemos que en Villas del Sol las casitas están muy chiquitas y pegadas, esto genera esta parte del abuso sexual, el hacinamiento, todo influye, hasta el calor, en donde Villas del Sol, no hay plantas cada día lo dejan más pelón y tenemos muchas planchas de cemento”, describió Salgado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS