Prohíben la pesca del pez mero en Chetumal y el Mar Caribe por dos meses

Este 1 de febrero y hasta el 31 de marzo, inició la prohibición de la pesca del pez mero en todo el Mar Caribe
viernes, 2 de febrero de 2024 · 12:37

A partir de este jueves 1 de Febrero inició en todo México la veda del pez Mero, la cual estará vigente hasta el 31 de marzo, fecha en la que de acuerdo con los especialistas, se reproduce este ejemplar que tiene una importancia en el equilibrio ecológico, por lo que cooperativas y autoridades navales trabajan en conjunto para que se respete la misma.

La veda inició a partir de las 00:00 horas del 1 de febrero y concluirá hasta las 24:00 horas del 31 de marzo en los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como en la zona comprendida entre los límites de Veracruz y Tabasco, dónde también se ha detectado una población de esta especie.

El mero o cherna, es una especie se encuentra sensiblemente afectada por la pesca furtiva, y, en consecuencia, la biomasa se ha mantenido con periodos irregulares tendientes a la baja, de acuerdo con un reporte emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, emitida en el año 2023.

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las consideraciones de la veda, en dónde se informó que durante el periodo se prohíbe el uso de palangre de fondo para escama, palangre escamero de fondo y el arte de pesca conocido como “bicicleta” en la zona y época de veda.

El reporte más reciente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es que tan sólo entre el 2021 y 2022 en Yucatán se capturaron más de 5 mil 700 toneladas de mero, siendo el Estado que más explota la pesca de esta especie.

Según la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) en México existen al menos 18 variedades de mero en el golfo y el Mar Caribe, las cuales entran en un periodo de reproducción entre los meses de febrero y marzo, por lo que, al ser un pez de importancia comercial, se han tomado acciones para su correcta reproducción.

La asociación civil, Proyecto Aak, hizo un llamado a los pescadores y cooperativas para que eviten la captura y consumo del mero durante los próximos 60 días, pues sólo de esa forma se podrá evitar que esta especie ingrese a una etapa critica de peligro en extinción.

“Las vedas son períodos de tiempo donde se prohíbe la captura, comercialización y consumo de especies de animales pues son los momentos en que se encuentran en etapa de reproducción. Respetar esta prohibición garantiza la supervivencia de las especies que llegan a nuestra mesa” señaló en un comunicado Proyecto AAK.

Las asociaciones civiles y las autoridades, como la Secretaría de Marina realizarán la vigilancia con la finalidad de evitar la pesca furtiva durante los siguientes meses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de