Pescadores de Felipe Carrillo Puerto, en 'crisis' por la baja del precio de la langosta

Los pescadores de la cooperativa de Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto enfrentan una 'crisis' debido a la caída del precio de la langosta
martes, 30 de enero de 2024 · 14:57

 Los trabajadores del mar están preocupados por la abrupta caída del precio de la langosta, que ha pasado de 600 a 400 pesos por kilogramo. Esta situación impacta significativamente en las ganancias de los pescadores, especialmente considerando que sólo queda un mes para la temporada de veda, que comienza el próximo 27 de febrero.

Luis Javier Chan Chan, pescador de la cooperativa de Punta Herrero, expresó su preocupación: “el desplome del precio de la langosta afecta considerablemente a los trabajadores del mar de este asentamiento pesquero, ya que, con el bajo precio del producto, nuestras ganancias se han reducido”.

Chan Chan agregó que actualmente el precio de la langosta es de 400 pesos por kilogramo, significativamente menos que el año anterior, cuando se vendía a 600 pesos por kilogramo. Esto ha llevado a que sólo se hayan capturado 18 toneladas de este crustáceo, aproximadamente la mitad de lo capturado el año pasado.

Además de ser pescador, Chan Chan también es Subdelegado de la colonia de pescadores. Señaló que la situación es preocupante ya que la temporada, que inició el 1 de julio del 2023, concluye el próximo 27 de febrero, dejando poco tiempo para sacar y vender el producto.

El pescador mencionó que parte del problema se debe al mal tiempo que ha afectado las costas del municipio, lo que ha obligado a suspender las actividades pesqueras durante varias semanas desde julio, siguiendo las recomendaciones de las autoridades para prevenir accidentes.

Además, Chan Chan destacó que otro problema es el estado del camino de acceso a la costa, que presenta grandes hoyancos, dificultando el tránsito de vehículos que transportan el producto capturado tanto en Punta Herrero como en la Isla María Elena.

Este problema ha sido una demanda constante de los habitantes, pero hasta el momento las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno no han mostrado interés en atenderlo, especialmente porque el tramo más dañado se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, donde se han negado los permisos para su mejora debido a argumentos sobre alteraciones ambientales.

Es importante mencionar que el año pasado el camino de acceso estuvo a punto de ser cortado debido a los oleajes que empezaron a llevarse la arena de la playa, dejando parte del camino expuesto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de