Hotel Grand Hyatt fracasa en su intento de recuperar las playas de Playa del Carmen

Integrantes de la cooperativa turística 'Mar Caribe' advirtieron que el Hotel Grand Hyatt fracasó en su intento de recuperar las playas de Playa del Carmen
sábado, 17 de febrero de 2024 · 12:23

Integrantes de la cooperativa turística “Mar Caribe” advirtieron el fracaso del proyecto de introducción de un arrecife artificial y recuperación de arena, impulsado por el Hotel Grand Hyatt de Playa del Carmen.

José Gómez Burgos, secretario general de dicho organismo, recordó que han fallado entre 10 y 12 proyectos en la zona; entre ellos el de recuperación de playas, que se promovió en el 2010.

El complejo hotelero inició los trabajos el pasado jueves. Se trata de un proyecto que fue aprobado de manera extraña, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que se realizaría en Cozumel, pero en realidad se realiza en Playa del Carmen; aunque la arena se extraerá de un banco cercano a la isla de las Golondrinas.

Para el dirigente, el problema radica en que sólo hacen propuestas individuales, no colectivas, y son “interesados” porque sólo quieren beneficiar a los huéspedes de los hoteles, no a toda la región.

“Hemos visto cómo a través de los años se han llevado a cabo 10 o 12 proyectos en la zona de El Recodo y todos resultaron fallidos, incompletos. Y los que supuestamente elaboraron, han desaparecido”, dijo el entrevistado en alusión a los supuestos especialistas que encabezaron los planes que fracasaron. “La respuesta de la naturaleza ha sido mala”, acotó.

Recordó que el más cercano fue el vertido de arena que se realizó en el 2010, y que al final no sirvió porque nunca hicieron las obras complementarias para retener el relleno, el cual se deslavó con el tiempo. Lo peor es que el sedimento modificó muchos arrecifes, principalmente “manchones”, y sepultó muchos corales, especialmente los de menor altura.

De acuerdo con los avisos de la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, las obras que inició el Hotel Grand Hyatt concluirán a finales de marzo.

El líder de los pescadores dijo que eso no les preocupa, ni molesta, pero el área donde se llevará a cabo es rocosa, y ahí no hay nada, por lo que no le ven ninguna justificación. A su parecer, los especialistas podrían pensar que pueden beneficiarse con la corriente y las arenas, pero va ser más perjudicial a futuro, consideró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT