Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Declaran alerta máxima en Islandia por erupciones volcánicas

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Fiscalía de Campeche realiza cateo por venta ilegal de bebidas alcohólicas en Escárcega.Personal de la Fiscalía de Campeche realizó un cateo al interior de un predio ubicado en la Colonia Unidad Esfuerzo y Trabajo del municipio de Escárcega

Quintana Roo

La aparición de plagas en los recientes días en las cosechas de limón y sandía preocupa a los campesinos de la Zona Maya de Quintana Roo

En días recientes, varios campesinos de la zona de mecanizados alertaron de la presencia de plagas que están afectando tanto los cítricos como las hortalizas en el campo. Venancio Aban Mejía, presidente del Comité de Sanidad Vegetal de la zona Maya, informó que en la mencionada área ya se están implementando medidas. Los técnicos colocan trampas para capturar y verificar el tipo de plagas que afecta los cultivos, con el objetivo de iniciar una campaña de fumigación.

El Comité de Sanidad Vegetal del Estado desplegó tres técnicos en el municipio y uno en Chunhuhub, una demarcación de Felipe Carrillo Puerto. Estos especialistas ya están trabajando en el campo.

Aban Mejía señaló que el año recién comienza y es crucial redoblar esfuerzos para adelantarse a las plagas y prevenir daños a los cultivos, especialmente al limón, una de las actividades más importantes del municipio.

Asimismo, se envió un técnico para inspeccionar las siembras de maíz, ante informes sobre la presencia de plagas de gusano cogollero en las parcelas maiceras de la zona de Puerto Arturo. Hasta el momento, no se ha recibido ningún reporte confirmatorio, pero el técnico continúa monitoreando los campos de maíz por si surge alguna plaga que pueda afectar las cosechas.

A pesar de las dificultades enfrentadas en años anteriores, especialmente por limitaciones de recursos, esta vez los trabajos están comenzando a tiempo, según Aban Mejía. Ha estado supervisando de cerca las acciones llevadas a cabo por Sanidad Vegetal en el estado y anunció una próxima reunión para establecer las prioridades de trabajo.

Actualmente, en el municipio se está trabajando en el cultivo de sandía, el cual suele ser vulnerable a plagas como las tripas, un insecto que ataca las plantas durante la floración. Aban Mejía confía en que, si surgen problemas de plagas en estos cultivos, se solicitará el apoyo de otros técnicos para abordar el problema a tiempo, dado que la siembra de sandía en estas fechas es una actividad económica importante para los productores.

Síguenos en Google News y reicbe la mejor información 

AT