PVEM le 'da la espalda' a la presidenta de Isla Mujeres, Atenea Gómez, para su reelección

l PVEM le dio la espalda a la presidenta de Isla Mujeres, Atenea Gómez, para su reelección, dejándola únicamente con el apoyo de Morena y el PT
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 09:48

Morena se mantiene unido; nadie abandonó el partido como se había anticipado. El Regidor Fernando Bacelis permaneció en las filas, al igual que algunos miembros del PT. Sin embargo, no hubo personas del PVEM en el respaldo de Atenea Gómez para buscar la reelección.

Los seguidores de Juan Carrillo, Diputado Federal con aspiraciones a la reelección, han mantenido un perfil bajo. Se especula que desea recuperar el voto de municipios cercanos a Isla Mujeres, ya que en 2021 perdió en esta isla debido a su gestión deficiente, especialmente por dejarla con 20 mil toneladas de basura durante la campaña.

Carrillo siempre ha sido criticado por su falta de arraigo, ya vivía en Cancún. En particular, se le ha cuestionado por no dejar documentos financieros para la siguiente Administración; el informe del tercer trimestre no figura en el sitio web del Gobierno municipal.

Según los departamentos de Asuntos Jurídicos y Contraloría, durante su último mandato, Carrillo habría desviado alrededor de 250 millones de pesos, de acuerdo con las denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo. Se esperaba recuperar al menos una parte.

Estos temas, obviamente, no se discutieron durante la nominación de Atenea Gómez como candidata de la coalición Morena, PT y PVEM. Desde el verano de 2023 hubo silencio sobre el proceso legal que enfrenta el Diputado, lo que ha generado temores entre los fundadores de Morena de que su caso se “negocie” a nivel superior para permitir la entrada de más corruptos en la siguiente legislatura federal.

Desbandada

Con la salida de Atenea Gómez de la alianza PAN, PRI y PRD, no hay una figura política que pueda mostrar fortaleza. Parece que esta alianza se está desinflando de cara a las próximas elecciones. En 2021, obtuvieron 7 mil 283 votos con Atenea Gómez; mientras que Morena y sus aliados, con Fernando Bacelis, consiguieron 5 mil 286, según datos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Humberto Lara “el Indio Blanco” se ha postulado como aspirante del PRD en Cancún, y podría movilizar a parte del electorado en la Zona Continental si es ratificado por los otros partidos. Sin embargo, enfrenta acusaciones por presuntas irregularidades en la compraventa de terrenos en el municipio isleño.

Anteriormente, Lara era aliado del Gobierno municipal actual, pero recientemente rompió relaciones cuando se encadenó en los bajos del palacio municipal, supuestamente debido a la negativa de acreditar su residencia. En algún momento también estuvo en sintonía con Juan Carrillo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de