Frentes Fríos afectan la actividad pesquera en Quintana Roo

Los recientes frentes fríos en Quintana Roo ocasionaron una afectación grave y limitante en la pesca
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 15:14

Los hombres de mar del municipio de Solidaridad señalan que tienen que aprovechar las pocas horas disponibles para conseguir los peces que les sirvan para su venta, ya que el mal clima obviamente los mantiene “a raya” de conseguir diversas especies marinas.

José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa pesquera Xaman-Ha, indicó con ironía que los últimos Frentes Fríos han generado el cierre del puerto para las embarcaciones menores en Quintana Roo, lo cual llena de emoción a los hombres de mar, quienes tienen que sortear los días de actividad productiva.

Indicó que, en el municipio de Solidaridad, los pescadores han tenido todo tipo de pesca, desde el Pez Vela, hasta el Marlín que ha perdurado durante todo el año, así como el pez Guajo y la Sierra. “Desde luego que siempre ha habido mucho Pargo y Coronado, que son buenos para la pesca deportiva”.

José Gómez Burgos comentó que la pesca del día sirve para la subsistencia de los hombres de mar y náuticos que están en las cooperativas pesqueras, pero con el cierre del puerto, pierden esta oportunidad.

El secretario de la cooperativa pesquera Xaman-Ha reveló que años atrás, cuando no existía tanta vigilancia y control en esta actividad, podías salir con temporal, pero ahora con vientos mayores se suspende la actividad. En cuanto al Pez León, José Gómez Burgos informó que es una especie que se ha ido a las profundidades marinas y de la cual, ha sabido adaptarse al medio y formar parte de la cadena alimenticia. Dijo que “es algo muy emocionante, porque nos hace trabajar una semana con tanta dedicación y en horarios tan variados, ya que hay gente que quiere salir muy temprano y otros que quieren salir de noche”.

El líder de la cooperativa pesquera Xaman-Ha mencionó que todo tiene su combinación, porque cuando tienen turistas que desean utilizar el servicio náutico, luego se enfrentan a las restricciones impuestas por la Secretaría de la Marina con el cierre del puerto. “Hemos tenido semanas que son inusuales, donde hay mucha actividad y de repente, en dos o tres días, con el puerto cerrado, es como querer arrancar y no despegar, y otra vez volver a empezar”, dijo.

José Gómez Burgos dio a conocer que en cuanto a las actividades de servicios que prestan a los turistas, están operando al 80 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT