Quintana Roo lanza la 'Alerta Inmobiliaria' para combatir el despojo de predios

El Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo lanzó 'Alerta Inmobiliaria', un sistema que busca evitar la falsificación de escrituras
martes, 13 de febrero de 2024 · 11:04

El Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo puso en marcha la “Alerta Inmobiliaria” en el municipio; que consiste en un sistema mediante el cual se busca evitar la falsificación de escrituras y los problemas a los propietarios, derivados de malas prácticas incluso con títulos expedidos en otros Estados, un problema común en el Caribe Mexicano.

Durante la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Quintana Roo, realizada en Cancún, Christina Torres, secretaria de Gobierno del Estado, informó que desde diciembre del 2023 se implementó el sistema, que opera de manera piloto en Cozumel y que tiene como finalidad mantener informados a los propietarios de bienes inmuebles sobre el estatus de su propiedad.

El software permite registrar un folio que deriva de la posesión de un bien inmueble y alerta en tiempo real cuando se realiza un tramite respecto al mismo en la ventanilla de atención, que va desde la solicitud de información, inscripción de gravamen y actualizaciones, entre otros, con la finalidad que los propietarios estén completamente conscientes del estatus del mismo.

“Hemos detectado que, a través de títulos falsos, inclusive expedidos en otros Estados, se pretende despojar de predios a los habitantes de Quintana Roo, de ahí la importancia de este sistema” explicó Torres Gómez.

El programa busca que el propietario conozca cualquier trámite que se realice sobre la propiedad, para actuar en consecuencia si no lo realizó él o si sospecha de que está siendo víctima de alguna clase de suplantación de identidad, despojo o fraude.

Es la primera actualización que el sistema recibirá en más de una década. La inscripción tendrá un costo de mil 600 pesos aproximadamente por cada folio, es decir, cada propiedad que el propietario inscriba en el programa.

Aunque se encuentra trabajando de manera piloto en Cozumel, se informó que en breve podrán registrarse propiedades de todo el Estado, lo que permitirá combatir delitos como despojo y fraude, entre otros, pues los ilícitos patrimoniales son de los más comunes en Quintana Roo.

La funcionaria explicó que durante los días que ha estado en operación no se han detectado irregularidades, pero sí algunas alertas que necesitan ser atendidas por el propio personal, pues para eso está diseñado el mismo.

Síguenos en Google News y recieb la mejor información 

AT