Isla Mujeres: El parque Garrafón, un negocio millonario que divide opiniones

A cuatro años de que venza la concesión del Parque Garrafón en Isla Mujeres, ha generado división de opiniones si se renovará o no
lunes, 12 de febrero de 2024 · 09:57

El título de concesión del parque Garrafón se vencerá en cuatro años, cuando cumpla 30 años en manos de un grupo empresarial, por una contraprestación de 54 mil dólares al mes en 2024, que llegará a 65 mil cuando venza el término. Hay voces en contra y a favor de la renovación por otro tiempo similar.

El acuerdo se concibió en 1998, entre el Gobierno Municipal y el grupo empresarial Xcaret, por una contraprestación de 16 mil dólares al mes. A partir del segundo mes subió un 5 por ciento desde entonces se incrementó secuencialmente en los siguientes años, hasta llegar a los 54 mil dólares en promedio mensual, en 2024.

Esa cifra significó en enero pasado un ingreso de 928 mil pesos a las arcas municipales, y durante los 11 meses restantes del ejercicio fiscal, llegará a 11 millones.

Para el 2028 cuando termine el acuerdo, los ingresos llegarán a 65 mil dólares en promedio mensual, equivalentes a un millón 28 mil pesos en la cotización actual.

La concesionaria, que desde el 2005 tiene una alianza con Dolphin Discovery, deberá entregar la instalación en buenas condiciones

En su momento el exregidor Arturo Ríos, quien participó en la elaboración del acuerdo, manifestó que el acuerdo era muy bueno por el buen dividendo final y la alta captación mensual en los últimos años, a diferencia de los ínfimos ingresos que percibía el Gobierno Municipal, cuando lo operaba.

Expresó su interés por considerar otro acuerdo similar para cuando concluya la concesión. Sin embargo, hay voces que desean que regrese a manos del municipio. Hasta ahora no se ha abordado el tema por ningún concejal, pero reconocen que la contraprestación es muy buena.

Capacidad

El parque Garrafón tiene capacidad para recibir a alrededor de mil personas diarias, en tres etapas. Ocasionalmente opera por las noches. En promedio, llegan 500 visitantes diarios en la temporada alta y 300 durante la baja, según algunos ejecutivos.

Dolphin Discovery ofrece Garrafón como alternativa después de la interacción con delfines. La empresa no ha informado si está interesada en hacerse cargo durante otro periodo, sin Grupo Xcaret.

El principal atractivo del Garrafón es el arrecife de coral y los peces multicolores. Actualmente se mantiene en franca recuperación, luego de ser repoblado en 2019, como parte del programa estatal para atender los efectos de meteoros y el blanqueamiento, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT