En Quintana Roo, más del 70% de los habitantes se siente inseguro: INEGI

En Quintana Roo, los residentes mayores de 18 años perciben una alta inseguridad, especialmente en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal
lunes, 12 de febrero de 2024 · 07:53

En Quintana Roo, la población mayor de 18 años tiene una alta percepción de inseguridad, principalmente en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

De acuerdo con el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), Carlos Novelo Vela, esta percepción ronda entre el 70 y 72 por ciento, quienes dicen resulta algo inseguro vivir en su ciudad.

Esta percepción incluso lleva a la gente a realizar acciones para sentirse más seguros en sus hogares, como colocar rejas en su domicilios o calles, lo que ha llevado a tener hasta problemas para el equipo de encuestadores del INEGI, toda vez que no pueden accesar.

“En efecto, las ciudades más pobladas, ya en el operativo hemos tenido algunas complicaciones en términos de acceso restringido a las viviendas”, dijo, “hay gente que está haciendo acciones por esa percepción de inseguridad que puede tener, nos están colocando rejas en los accesos, ya no es tan fácil entrar a los fraccionamientos, hay que convencer al guardia, hay plumas en los accesos, y hemos tenido que hacer un trabajo doble porque tenemos que mandar oficios a los administradores, oficios a gente que está en vigilancia, para que nos permita entrar a las viviendas”.

Pese a esto, aclaró, “seguimos teniendo muy buenos resultados”.

Novelo Vela refirió que el INEGI realiza dos proyectos, uno de corte anual sobre valores y percepción de la inseguridad, y un proyecto de carácter trimestral que es la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, donde toman una muestra estatal.

Hay que mencionar, el INEGI realiza diversos estudios como por ejemplo el censo económico que inició recientemente de ahí la importancia para que en estos fraccionamientos con privadas se les permita el acceso a los encuestadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS