Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Así terminó la Tabla General tras la Jornada 3 de la Liga MX

Volver

Quintana Roo

El Consulado de Belice en México informó que se reactivarán los permisos provisionales para habitantes de Chetumal que no tengan pasaporte

El Consulado de Belice en México informó que a partir de este mes se reactivarán los permisos provisionales para que las personas que habitan en Chetumal y que no cuenten con pasaporte, puedan ingresar al país hasta por un periodo de tres días para recorrer todo el territorio centroamericano.

Se trata de un permiso que tiene un costo de 40 dólares beliceños, aproximadamente 400 pesos y que de acuerdo con Óscar Lorenzo Arnold, Embajador de Belice en México, en temporada regular se otorgan al menos 10 diarios y hasta 50 en vacaciones. El permiso consular se otorga a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración.

Este permiso se otorga de forma exclusiva a los residentes de la ciudad de Chetumal y habitantes de Othón P. Blanco, y del mismo existe una versión mexicana para los habitantes de Belice, que les permite ingresar por un periodo de siete días a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Hasta antes de la pandemia se tramitaba en la Embajada de Belice en México, pero con la llegada del cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus, se suspendieron todos los ingresos al país y con ello, la expedición de estos permisos consulares.

En el 2021, cuando Belice apertura sus fronteras al turismo, el permiso no fue reactivado, lo que dificultaba el ingreso de los chetumaleños al vecino país, y aunque en el 2023 se reactivó por unos meses, el programa sólo estuvo vigente por seis meses antes de ser cancelado.

En esta ocasión, las autoridades beliceñas reactivaron el permiso consular, mediante el cual, de nueva cuenta los chetumaleños podrán visitar el país por un máximo de tres días, sin contar con visa o pasaporte, con lo que las autoridades del vecino país esperan que se pueda incentivar el turismo local hacia el vecino país.

Para tramitar el permiso es necesario acudir a la Embajada de Belice en México, llevando consigo la documentación necesaria que acredite el arraigo en la capital del Estado y el municipio de Othón P. Blanco, además que, en el caso de los menores de edad, también se tiene que entregar un permiso notarial firmado por los dos padres de familia.

Las instalaciones de la Embajada de Belice en México se encuentran sobre la avenida Génova, en la colonia Benito Juárez y la atención al público se brinda entre las 9:00 horas y hasta las 16:00 horas.

Con este pase, los chetumaleños pueden visitar lugares turísticos como Caye Caulker o la Isla de San Pedro, pues existe un taxi marítimo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

SIGUIENTE NOTICIA

México

El Presidente de la República reveló cuál será el último acto público de su mandato.