Familias desalojadas se manifiestan en la FGE por agresiones en Playa del Carmen

Las familias desalojadas en la zona de invasión Alfa y Omega y San Judas Tadeo se manifestaron en la Fiscalía General del Estado en Playa del Carmen
sábado, 10 de febrero de 2024 · 16:47

Las familias que han sido desalojadas en la disputa jurídica que existe en la zona de invasión Alfa y Omega y San Judas Tadeo se manifestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) para confrontar a las autoridades, ya que aseguraron que los policías municipales agredieron a ciudadanos a golpes, por lo que algunos representantes de esta agrupación de gentes ingresaron a la Fiscalía para entablar sus respectivas denuncias, porque defienden su derecho a tener un pedazo de tierra para poder vivir con sus hijos. 


Fueron poco más de cuatro horas que, los ciudadanos que son señalados por ejidatarios playenses como invasores, estuvieron a las puertas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar los atropellos que tuvieron las alrededor de 450 familias en el pasado desalojo del día jueves.
Las madres y padres estuvieron con sus hijos quejándose que sus cosas fueron destruidas por los policías municipales, al obstruir el área denominada Alfa y Omega y San Judas Tadeo, que comprende 190 hectáreas.


El abogado del contingente de personas, Lucio del Carmen Castillo González señaló que en estos casos tienen que entablar las respectivas denuncias, “lo que es la policía municipal se presentó para dañar, quemar, lesionar cosas de la gente sin ninguna orden judicial, sin que venga ningún escrito de parte de la Fiscalía y ellos dijeron que Fiscalía ordenó que se haga esto”.


El jurista continuó al decir, “acabamos de tener una junta con los fiscales y dicen, ‘nosotros no tenemos nada que ver’. Abrimos una carpeta de investigación porque hay gente que hoy está en la calle, que vivía en su pedacito de tierra y que no tiene en donde meterse porque está la policía allá y ya no les está permitiendo entrar. La policía no tiene orden de nadie, ellos están haciendo actos delictivos y de terrorismo, eso no puede, ni debe de ser, es un problema gubernamental al pueblo al que darles terrenos, si el gobierno no soluciona esto, tampoco es problema de nosotros, el pueblo necesita tierras y se las tiene que dar o si no, el pueblo las va a agarrar, porque dicen que la tierra es de quien la trabaja y no es posible que tengamos, 170 hectáreas, que nadie las esté trabajando y que no pueda vivir la gente”.


Lucio del Carmen Castillo González comentó que estarán pasando 200 denuncias por lesiones, daños, robo, abuso de autoridad y acto de terrorismo ante la FGE, ¿entonces, hoy no se pudo aperturar la denuncia? Dijo “está abierta la carpeta de investigación, dice la Fiscalía, ‘yo, no ordené nada, por lo tanto voy a abrir una carpeta de investigación en contra de la policía’, ahí estamos nosotros presentando las debidas denuncias”. 
Diario Por Esto! habló con los protestantes quienes indicaron que llegaron a estos terrenos, algunos de ellos vivían en colonias como Luis Donaldo Colosio en donde el pago de las rentas de los cuartos, era bastante alto para su bolsillo. 


Asimismo, las señoras señalaron los policías ingresaron a su propiedad, por lo que en la grabación se escucha la acusación de las madres de familia que había oficiales que los intimidaron con sus pistolas, sin embargo, los oficiales municipales respondían a estos ciudadanos ¿por qué sacan el machete? Y los ciudadanos respondieron que estaban chapeando cuando los agentes llegaron.
En el video, es visible la crisis y la puja que hay entre los policías y los invasores que, insistían en que les sea mostrada la orden de desalojo y que avalen que las tierras tienen dueño. Los antimotines retiraron los machetes de los ciudadanos, así como se vio a un grupo de agentes que intentaron mediar la situación para que las familias salieran de una vivienda.


Sin embargo, en la protesta de este sábado 10 de febrero, los manifestantes aseguraron que los policías derribaron sus viviendas y quemaron sus artículos. Asimismo, uno de los ciudadanos que es discapacitado al no tener piernas y tener muy poco sentido de la audición, aseguró junto con el resto de la gente que perdió las piernas por luchar por obtener un pedazo de tierra, lo cual cae en contradicción, justo cuando el lente de este medio, ha visto al ciudadano, pedir caridad en la avenida Juárez, desde años atrás y tener conocimiento que su malestar físico es debido a la diabetes.


Para finalizar se hizo la pregunta ¿Qué opinan que son sean señalados por algunos medios de comunicación como gente invasora que es movida por intereses políticos? Un hombre de la tercera edad respondió “somos morenistas todos, pero no queremos a Beristain por corrupta, no tiene que meter la mano. Ahora mí opinión por la Guardia Nacional no tiene nada que hacer allí, nosotros estamos apoyando a Estefanía y todo In House, y la Guardia si está allí es porque está involucrado en corrupción, según sabemos el acuerdo es entre Lili Campos y los ejidatarios, allí es donde está el billete, por eso los policías fueron para allá, porque no presentaron ningún argumento o documento, que avalara que son dueños”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT