Negocios pequeños y comerciantes de Cherumal sufren la "cuesta de enero"

Tanto los negocios pequeños como los comerciantes de Chetumal empezaron a sufrir los estragos de la famosa "cuesta de enero" después de los festejos navideños
lunes, 8 de enero de 2024 · 10:20

Luego de las fiestas decembrinas y las buenas ventas, muchos de los medianos y micro empresarios, podrían verse afectados en lo económico, esto derivado de la famosa “cuesta de enero”, en la que las familias se quedan con poco dinero y además tienen que erogar gastos para el regreso a clases que es algo común en estas fechas, según dio a conocer la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Wilma Contreras Canto.

Tras las festividades de diciembre, marcadas por la euforia de las celebraciones y las buenas ventas para muchos comerciantes, se vislumbra un escenario económico desafiante para numerosos medianos y micro empresarios, la conocida “cuesta de enero” se cierne sobre ellos, generando preocupación en un periodo donde las familias destinan sus recursos a cubrir gastos básicos y afrontar el regreso a clases.

Este fenómeno económico, que afecta a comerciantes y emprendedores de diferentes sectores, se manifiesta con mayor fuerza en los pequeños negocios, después de un diciembre alentador en términos de ventas, muchos empresarios se encuentran ahora ante la disminución significativa del poder adquisitivo de los consumidores.

Sin duda habrá una reducción del flujo de clientes, una realidad post festividades muestra una disminución en la afluencia de clientes, ya que las familias priorizan la estabilidad económica y limitan sus compras no esenciales, lo cual será un duro golpe para los empresarios de todos los niveles.

Los empresarios, especialmente aquellos que brindan servicios a otras empresas o a particulares, podrían experimentar retrasos en los pagos, ya que muchos clientes enfrentan restricciones presupuestarias en enero. La cuesta de enero también afecta la liquidez de los negocios, obligándolos a administrar cuidadosamente sus recursos para superar el bache financiero.

Además de la mencionada “cuesta de enero”, los negocios se enfrentan a la presión adicional derivada del regreso a clases, las familias deben afrontar gastos relacionados con la educación de sus hijos, como compra de uniformes, material escolar y pagos de inscripción.

A final de cuentas la “cuesta de enero” representa un desafío económico para los medianos y micro empresarios, quienes deben adoptar estrategias inteligentes para superar este periodo de baja actividad económica, la adaptabilidad y la búsqueda de soluciones creativas serán clave para mantener la estabilidad financiera en un contexto económico desafiante.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT