Inauguran la Academia Amor para niños con discapacidad auditiva y visual en Playa del Carmen

La asociación civil Microtia de Quintana Roo inauguró la Academia Amor para niños con discapacidad auditiva y visual en Playa del Carmen
lunes, 8 de enero de 2024 · 17:36

Las integrantes de la asociación civil Microtia de Quintana Roo cumplen este 2024 el sueño de ampliar la escuelita que sirve para atender a niños con discapacidad auditiva, los cuales no tenían la oportunidad de tener una educación formal porque no eran aceptados en algunas escuelas públicas, con la ampliación de la escuelita, alrededor de 30 menores estarán en mejores condiciones.


La presidenta de la asociación civil, Microtia de Quintana Roo, Pilar Severiano y Cecilia Salinas, directora Académica de Asociación Microtia y de Academia Amor informaron que hoy 8 de enero inauguran la Academia Amor, que es un espacio para los niños que tienen discapacidad auditiva y visual, principalmente, también menores en el desarrollo del lenguaje o algún déficit en el aprendizaje.


Pilar Severiano relató que desde hace cinco años han estado trabajando con la asociación para atender estos tipos de discapacidad, “gracias a un proyecto de Redondeo Oxxo tuvimos la oportunidad, de ser acreedores en los meses de abril, mayo y junio, con este recurso se hizo esta construcción, donde son aulas terapéuticas para niños y niñas, también hay atención a adultos”, dijo.


Añadió que las aulas son el equivalente al rango de educación preescolar, primaria y secundaria, a la vez Cecilia Salinas en las tardes da terapia individualizada para niños que tienen algún retraso en el aprendizaje y trastorno del lenguaje.
Por su parte, Cecilia Salinas indicó que tienen espacio para albergar a 12 niños por salón múltiple, en el aspecto de que tenemos preescolar, desde pre kínder hasta preescolar, y tenemos el servicio de estimulación temprana, 12 por cada aula, entonces estamos hablando de cuatro aulas ya habilitadas. 

“Si llegamos a tener más alumnos abriríamos nuevas aulas para poder. El programa que estamos trabajando es metodología ‘Hadad’, que son tres modalidades, la primera área de rehabilitación; Lenguaje y comunicación y habilidades de la vida diaria”, dijo.
Cecilia Salinas aclaró que el alumnado son menores que no tienen enfermedades, pero están con alguna discapacidad, son infantes y adolescentes con debilidad visual y auditiva. “actualmente tenemos 30 alumnos en nuestra plantilla y podemos llegar a tener hasta 60, dependiendo de cómo vayamos avanzando”.
      
Pilar Severiano comentó que uno de cada 100 niños, presenta un problema de discapacidad auditiva o hipoacusia, muchos de ellos no son tratados, “uno de nuestros ejes principales, es la parte de salud, que tenemos la rehabilitación auditiva, con dispositivos, que tenemos allí la parte médica, entonces se hace el diagnóstico de estudios auditivos, adaptaciones auxiliares y posteriormente pasan al área de la academia donde ellos reciben las terapias y todo el aprendizaje de acuerdo a sus necesidades”, detalló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT