Aumentan las enfermedades respiratorias en Quintana Roo

Las enfermedades respiratorias en Quintana Roo han tenido un repunte debido al mal clima de estos últimos días
martes, 23 de enero de 2024 · 09:58

En la Entidad se produjo un incremento de las enfermedades respiratorias, por influencia de las condiciones climáticas. De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la semana número dos del año se registraron 12 casos de tuberculosis, 302 de otitis media aguda y 21 casos de faringitis y amigdalitis. Además, se reportaron 6 mil 582 infecciones respiratorias agudas y 5 mil 672 neumonías y bronconeumonías. Asimismo, hay dos casos de COVID-19 y uno sospechoso.

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) ha identificado diversas estrategias para hacer frente a esta problemática, en primer lugar, se ha reforzado la aplicación de vacunas como una medida fundamental de prevención, se busca alcanzar una cobertura amplia en la población, priorizando grupos de mayor riesgo y promoviendo la inmunización como una herramienta efectiva para reducir la incidencia de enfermedades respiratorias.

Para la Influenza, de la meta de 436 mil 938 dosis, se lleva un avance del 63.91 por ciento, lo que representa 279 mil 260 dosis aplicadas; para el Covid-19 (Abdala) de la meta de 218 mil 980 dosis, se lleva un avance de aplicación de 31.43 por ciento, que representa 68 mil 821 dosis aplicadas.

Además, se ha implementado una intensa campaña de concientización dirigida a la comunidad, con el objetivo de informar sobre las medidas de prevención, la importancia de la vacunación y la necesidad de adoptar hábitos saludables, la participación activa de la sociedad es esencial para lograr un impacto significativo en la reducción de casos.

La Sesa también ha fortalecido la infraestructura de atención médica para hacer frente al aumento de casos, se han destinado recursos adicionales para la adquisición de equipos médicos, insumos y la capacitación del personal de salud, asegurando una respuesta eficiente y oportuna ante cualquier brote de enfermedades respiratorias.

Dengue

En cuanto a esta enfermedad, la Entidad ocupa la sexta posición a nivel nacional, además que está en la posición número siete por tasa de incidencia con 20 casos confirmados durante los primeros días del presente año; no se registra ninguna defunción.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT