Gripe 'colapsa hospitales' de Chetumal; pacientes se quejan de falta de atención

La falta de atención a las enfermedades respiratorias en Chetumal ha provocado un desbordamiento en los hospitales
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 11:30

Las enfermedades respiratorias ya han empezado a afectar a la población debido a los bruscos cambios de temperatura, y los hospitales de Chetumal enfrentan dificultades para atender a todos los casos, especialmente aquellos considerados como enfermedades simples, según lo expresado por enfermeras del Hospital General de Chetumal. Personas que fueron enviadas a sus hogares con la recomendación de reposo y el consumo de aspirinas han denunciado esta situación.

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesa) han hecho llamados a través de los medios de comunicación y las redes sociales instando a la población a tomar precauciones para evitar contraer enfermedades respiratorias, como la gripe, la influenza o el COVID-19, derivadas de los cambios bruscos de temperatura que han ocurrido en las últimas semanas en todo el Estado.

Sin embargo, algunas personas se ven obligadas a enfrentar estos cambios de temperatura debido a la necesidad de salir a trabajar, ir a la escuela o realizar sus actividades diarias. Esto los deja vulnerables a enfermedades, y cuando presentan síntomas, buscan atención en el Hospital General, ya que no todos cuentan con servicios de salud como el ISSSTE o el IMSS. Dado que las clínicas privadas son costosas, el hospital local se convierte en la opción más viable, pero lamentablemente no pueden ser atendidos de inmediato debido a las necesidades de otros pacientes con enfermedades más graves.

Miguel Carrera expresó la dificultad de recibir atención médica en el Hospital General de Chetumal, debido al alto volumen de personas que llegan diariamente por accidentes o enfermedades graves. A aquellos que buscan consultas generales, especialmente aquellos con síntomas de gripe, simplemente se les indica que regresen a casa y tomen aspirinas o paracetamol.

Virginia Coronel compartió su experiencia y mencionó que desconoce la información sobre las vacunas anunciadas por la Sesa. Al intentar obtenerlas en los Centros de Salud, les informan que están agotadas, lo que los deja indefensos. Esto genera especial preocupación ante las inminentes bajas temperaturas en las mañanas y noches. Temen las posibles afectaciones, especialmente en niños y personas mayores, y buscarán alternativas para prevenir enfermedades y proteger la salud de sus familias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT