En Quintana Roo, ocho municipios incumplen con los Consejos de Seguridad

Al menos 8 de los 11 municipios de Quintana Roo no han implementado reformas necesarias en sus reglamentos para establecer los Consejos Municipales de Seguridad
lunes, 22 de enero de 2024 · 06:37

Al menos 8 municipios de los 11 de Quintana Roo no han cumplido con las reformas de sus reglamentos para la implementación de los Consejos Municipales de Seguridad, confirmó Christina Torres quien explico que exhortarán a los cabildos para que puedan cumplir con estas disposiciones contenidas en la Ley de Seguridad del Estado.

La instalación de los Consejos Municipales de Seguridad son el primer paso para el fortalecimiento de las corporaciones policiales, al seguir funcionado como direcciones y secretarías de seguridad pública, aunque hasta el momento existe un retraso en la planeación debido a la falta de conformación de los mismos, a poco más de 10 meses que se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana.

Cristina Torres Gómez,  explicó que una de las peticiones más recurrentes que realizan al Ayuntamiento durante la realización de las mesas de seguridad es la aplicación de reformas municipales en materia de seguridad para avanzar en los siguientes niveles, del proyecto de seguridad que establece la Ley de Seguridad Ciudadana.

Es importante mencionar que la Ley de Seguridad Ciudadana, fue promulgada en abril del 2023

por la Décimo séptima legislatura, que entre otras cosas estableció, la obligatoriedad al Gobierno del Estado de instalar su Consejo Estatal de Seguridad el cual sólo ha sesionado, en una ocasión a finales del ese año.

La Secretaría de Gobierno explicó que al menos tres municipios ya hicieron su reforma e instalado sus consejos municipales de seguridad, aunque declinó especificar cuáles son, sin embargo, señaló que existe un compromiso realizado por los Ayuntamientos, para que antes de que concluya el mes de enero, estén instalados todos los Consejos Municipales.

Algunos ayuntamientos, según lo expresado por la Secretaria de Gobierno han pedido apoyo al estado para revisar sus reglamentos y poder instalar no sólo sus consejos municipales de seguridad sino también sus consejos de honor y justicia, que serán los organismos encargados de combatir las irregularidades cometidas por los servidores públicos involucrados en la seguridad.

En el caso del Consejo Estatal de Seguridad, participan además de la Secretaría de Seguridad Pública, a Fiscalía General del Estado y demás dependencias del gabinete legal y ampliado, y buscan que cada una de ellas, en el ámbito de sus competencias puedan realizar acciones de Gobierno que se sumen a la construcción de la Paz en Quintana Roo.

Mientras que, en los Consejos Municipales, además de las instancias estatales de seguridad, también se involucrarán las diferentes direcciones municipales e inclusive organizaciones de la sociedad civil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS