Despiden a 13 trabajadores del aeropuerto de Tulum por exigir sus derechos

Los trabajadores fueron despedidos por reclamar sus derechos y no cumplir el contrato de 3 meses por parte del Aeropuerto de Tulum
lunes, 22 de enero de 2024 · 13:11

Después de reclamar el respeto a sus derechos, y tras una serie de descuentos injustificados en sus nóminas, así como una liquidación insignificante de 970 pesos, al menos 13 obreros decidieron manifestarse con pancartas en mano en las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, resultando finalmente despedidos.

Según la información recabada, los trabajadores del nuevo aeropuerto expresaron su inconformidad ante diversas irregularidades sufridas por parte de la patronal encargada de las obras en este complejo, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La gota que colmó el vaso y llevó a los obreros a manifestarse en el complejo fue la revelación de las injusticias cometidas por la parte patronal. Portando pancartas con diversas consignas, una obrera indígena destacaba con un letrero que decía: “No más corrupción, queremos justicia, exigimos una liquidación justa, ya que nos despiden sin haber cumplido con el contrato de tres meses firmado”.

Una de las manifestantes, expresándose en su lengua originaria, denunció que el grupo de trabajadores despedidos laboraba en el Frente Número 06 del Aeropuerto Internacional de Tulum y fueron dados de baja simplemente por reclamar un descuento de 530 pesos aplicado la semana pasada.

Continuó explicando que “ahora que nos han dado de baja, no quieren otorgarnos la liquidación, pese a que no somos nosotros quienes nos dimos de baja, sino que la parte patronal nos está despidiendo”. Solicitaron la intervención de las autoridades federales para poner fin a estas irregularidades que afectan a los trabajadores de comunidades indígenas.

Los obreros, en su mayoría mujeres provenientes de la zona de Los Chunes, exigieron a los responsables de la obra que se les pague lo correspondiente, denunciando que sólo han recibido problemas de pago y no el salario adecuado como trabajadores.

Además, afirmaron que el encargado del sector les hizo borrar evidencias, como fotos y videos, a cambio de pagarles lo debido y no lo hizo.

Otra trabajadora añadió: “No nos quieren dar la liquidación que nos corresponde por ley, ya que apenas firmamos el 22 de diciembre un nuevo contrato de tres meses. Nos dieron dos semanas de vacaciones sin pago, y al volver al trabajo nos están robando 530 pesos a cada trabajador. Por reclamar, nos están despidiendo con un pago de 5200 pesos, que incluye un sueldo de 3 mil 700 pesos y los 530 que nos quitaron”.

Finalmente, enfatizó que, según el contrato, su jornada laboral debería ser de ocho de la mañana a cinco de la tarde, pero en realidad están trabajando desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. Además, mencionó que, según el contrato, su salario semanal es de 3 mil 700 pesos, pero si faltan un día por enfermedad, les descuentan mil 30 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT