Ciudadanos denuncian exceso de ruido en iglesias de Playa del Carmen

La Dirección de Asuntos Religiosos de Playa del Carmen ha recibido al menos 10 denuncias de ruidos excesivos por parte de iglesias
sábado, 20 de enero de 2024 · 15:25

Vecinos de templos e iglesias han presentado hasta 10 denuncias debido a la contaminación acústica, por lo que las autoridades invitaron a los ciudadanos a saber mediar el conflicto y no sobrepasarse para evitar actos de violencia.

La titular de la Dirección de Asuntos Religiosos de Solidaridad, Eleuteria Choc Poob, precisó que siempre han invitado a los pastores o representantes legales interesados en abrir un centro de culto a acercarse primero a los habitantes, pues con el transcurso del tiempo son los más afectados.

En lo que va de esta administración municipal, dicha Dirección ha recibido 10 quejas por contaminación acústica. De los cuales quedan uno o dos casos pendientes por subsanar entre las partes afectadas.

La funcionaria mencionó que cuando un propietario presta ese espacio para un centro de culto, tiene que elaborar una carta que especifique que está dando el lugar para un templo, de esta manera, hay una certeza que los ciudadanos que están alrededor sepan que habrá un templo.

“Sí hemos tenido incidentes en cuestiones por exceso de ruidos, pero más que nada, ese ‘llamado’ de exceso de ruido es la forma de predicar. Que pueda que no tengan el volumen elevado, pero sí el tono de voz. Y la elevación de voz, es cuando pueden decir, que hay mucho ruido, pero realmente es la forma de predicar de la persona”, dijo.

Eleuteria Choc Poob mencionó que los ciudadanos son asesorados cuando llegan a demostrar su inconformidad, con respecto a la contaminación acústica que padecen cuando hay algún centro religioso que excede el nivel de los decibeles.

“Los orientamos para que vayan al área que en este caso, es gestión ambiental, que tiene que hacer lo que corresponde. Pero antes de todo eso, sí invitamos que acudan a una mediación”, mencionó.

La entrevistada comentó que estas quejas provienen de iglesias que están en todo el municipio, es por eso que los recorridos de campo, los hacen en las noches, que es la hora en que pueden constatar si están cumpliendo con las normas.

Choc Poob señaló que la dependencia que dirige trabaja para invitar a los fieles a insonorizar sus centros de culto y usar bocinas pequeñas o no hacerlo, ya que muchos de los templos son pequeños.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT