Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Ejecutan a Ricardo Arizmendi, candidato suplente a la alcaldía de Cuautla en Morelos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Andrés Guardado podría ser la 'Bomba' que tiene guardada el León.'La Fiera' del futbol mexicano estaría muy cerca de realizar una transacción muy llamativa. Andrés Guardado, el centrocampista veterano del Real Betis, podría volver a suelo azteca después de muchos años

Quintana Roo

La falta de control en las plantas de cítricos en José María Morelos provocó el repunte de la plaga del pulgón café en el ejido de Nueva Reforma

La falta de control sanitario en las plantas de cítricos que ingresan al municipio, provenientes de viveros en Yucatán, ha propiciado la proliferación de la plaga del pulgón café, según señaló Vidal Kú Salazar, representante de productores de limón del ejido Nueva Reforma.

Asimismo, señaló que esta falta de control facilita que los viveros de Yucatán, incluyendo los de Oxkutzcab y Yodolin, ingresen sin restricciones al estado para vender sus plantas en el mercado local.

Kú Salazar considera imperativo que los productores citrícolas tomen precauciones y eviten adquirir plantas de cítricos que carezcan de certificación, ya sea en Yucatán o en la cabecera, donde los citricultores yucatecos comercializan sus productos.

El representante expresó la necesidad de que Sanidad Vegetal y la caseta fitosanitaria en Dziuché trabajen en el control de las plantas de cítricos que ingresan al Estado para prevenir la propagación de la plaga.

Destacó que Sanidad Vegetal debe ser proactivo en el municipio, llevando a cabo labores de fumigación en los cultivos habilitados para evitar que el pulgón café afecte las plantas.

Recientemente, durante un curso impartido por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias (INIFAP) en el CIDEC (Centro de Integración para el Desarrollo Comunitario) de Santa Gertrudis, se enfatizó la importancia de que los citricultores trabajen con plantas de limón provenientes de viveros certificados.

Se mencionó que, hasta el momento, muchos productores han adquirido plantas en Yucatán y Campeche que no provienen de viveros certificados, lo cual pone en riesgo las parcelas citrícolas del municipio, según comentaron los especialistas.

Luis Arjona May, técnico especializado, advierte que donde muere una planta o un árbol de cítrico afectado por el pulgón café, no se debe cultivar otra planta, ya que la plaga permanece activa en el suelo durante hasta 10 años.

Cabe destacar que el pulgón café es la principal causa de la enfermedad conocida como HLB o huanglongbing, detectada por primera vez en el municipio en 2016 en los ejidos de Santa Gertrudis y San Felipe Primero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT