Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Reportan tiroteo durante un mitin de Donald Trump en Pennsylvania

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 10, síguela en vivo.El Presidente de México encabeza, la conferencia mañanera de este miércoles 10 desde Acapulco, Guerrero

Quintana Roo

En Isla Mujeres, la zona arqueológica de 'El Meco' se prepara para una nueva imagen y su reconexión al mar en el próximo verano

En el próximo verano, los vestigios arqueológicos de El Meco presentarán una nueva imagen, además de la reconexión al mar luego de más de medio siglo dividido por la carretera a Punta Sam. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó un avance general del 59 por ciento en los trabajos de investigación y conservación, iniciados en 2023.

El inmueble histórico reabrió sus puertas en marzo de 2022 después de la pandemia y, hasta agosto de 2023, registró 4 mil 621 ingresos, cifra muy inferior a los 15 mil de 2019. Con la rehabilitación, se espera duplicar esta cantidad en menos de cinco años, según estiman guías de turismo.

El avance actual del proyecto, según el último informe del Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, muestra un progreso del 59 por ciento. El complejo contará con 597 metros de senderos interpretativos, con un avance del 27 por ciento en su construcción, y su infraestructura tiene un progreso del 8 por ciento, incluyendo 52 cédulas informativas.

El conjunto arqueológico será nuevamente reconectado al mar, y la vía que lo separa será sellada, replicando la condición en que estaba hasta la década del 60. La conexión desde Puerto Juárez se enlazará con la vía de la avenida Bonampak a Punta Sam.

La ubicación estratégica de El Meco, cerca de Costa Mujeres, a menos de 300 metros del primer hotel y a 10 kilómetros al Norte de la terminal de Punta Sam, junto con la presencia de 17 cadenas de grandes hoteles de cinco estrellas, ahora con 8 mil 521 habitaciones hasta el verano de 2023, fortalece su atractivo turístico.

En cuanto a la ocupación de Costa Mujeres, en la primera semana de 2024, el complejo alcanzó un impresionante 90.2 por ciento, posicionándose como el destino preferido en comparación con otros del Caribe Mexicano.

José Castillo Magaña, responsable de Promoción, calificó este porcentaje de ocupación como extremadamente positivo, resultado del constante esfuerzo de promoción del destino.

En el cierre de 2023, Isla Mujeres atrajo a 3 millones 524 mil 190 turistas. Se espera mantener esta preferencia en el presente año, gracias a la diversidad de atractivos turísticos que lo convierten en líder en el segmento de sol y playa a nivel nacional e internacional, con predominio del turismo norteamericano y canadiense.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

 

SIGUIENTE NOTICIA

México

Conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 10, síguela en vivo.El Presidente de México encabeza, la conferencia mañanera de este miércoles 10 desde Acapulco, Guerrero