Precio de la langosta en Isla Mujeres, al alza; el kilo se vende en 700 pesos

Después de un duro inicio de temporada de langosta, ahora el precio por kilo del crustáceo se vende en Isla Mujeres hasta en 700 pesos
martes, 5 de septiembre de 2023 · 10:58

Ya se muestra un signo de recuperación en el precio de la langosta, a dos meses de iniciar la temporada de captura del crustáceo. Durante este período, el kilo de cola se vende en 700 pesos y la langosta entera a 500 pesos, según lo informaron directivos de cooperativas que comercian el producto, a una semana del paso del Huracán Idalia.

Esta leve recuperación deberá mantenerse a lo largo de toda la temporada, después de una caída desde los 500 pesos a 400 pesos al inicio de la temporada, el 1 de julio. La caída se atribuyó a la depreciación del dólar frente al peso mexicano por parte de los intermediarios.

En relación con este tema, el presidente de la Federación de Cooperativas de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzín, manifestó que, efectivamente, el precio se está estabilizando y se espera un aumento. También expresó su entusiasmo por la mejoría que experimentarán sus compañeros.

El declive, que se produjo después de que el año pasado el precio alcanzara mil 100 pesos por kilo de cola y 700 pesos por la langosta entera, afectó gravemente a los pescadores, quienes necesitan reponer sus artes de pesca y motores fuera de borda.

Al menos un tercio de los 100 botes requiere la renovación de motores viejos, los cuales no garantizan el funcionamiento adecuado en áreas de pesca a distancia. Corren el riesgo de sufrir fallas mecánicas a 20 y 30 kilómetros de la costa, lo que aumenta la posibilidad de extraviarse, como solía ocurrir con frecuencia hace algunos años.

“Esperábamos que los precios del año pasado se mantuvieran, de manera que pudiéramos reunir fondos para nuestras necesidades de reponer motores, trampas, equipos de buceo, redes y otros equipos esenciales para la actividad”, expresó un socio preocupado por la falta de apoyo institucional para enfrentar esta dura realidad.

Escasez de langosta

En cuanto a la situación de la pesca tras el paso del Huracán Idalia, parece que el fenómeno no trajo la especie a los refugios donde suelen pescar. Algunos creen que el huracán la alejó del lugar y ahora están esperando la llegada de los frentes fríos que serán más frecuentes.

Mientras tanto, la temporada de acampada en el Parque Nacional de Isla Contoy comenzará a finales de este mes, y durante el otoño, aprovecharán los vientos para colocar redes de langosta en el espejo de agua de la reserva, como sucede cada año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA