En Cancún, opiniones divididas sobre el aborto en el día de acción global por la despenalización

Las opiniones en Cancún sobre el aborto aún son muy divididas, a pesar de los avances en diferentes Estados, todavía persisten prejuicios
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 12:16

El 28 de septiembre, en diversas partes del mundo, se llevan a cabo movilizaciones para conmemorar el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto. Este día destaca la importancia del derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre sus cuerpos, incluida la opción de interrumpir un embarazo de manera segura y legal.

A pesar de los avances en la legislación en varios Estados, aún persisten prejuicios que pueden llevar a que se nieguen los servicios básicos para llevar a cabo esta práctica médica de manera segura y legal. Además, no todas las personas están de acuerdo con la despenalización del aborto y argumentan que es responsabilidad de las mujeres cuidarse para evitar llegar a esa situación.

Se realizó un sondeo en la zona de “El Crucero”, donde, curiosamente, la mayoría de las mujeres entrevistadas manifestó estar en contra de este procedimiento médico legal.

Maricarmen expresó que “es mi responsabilidad cuidarme, existen muchos métodos y formas de protección disponibles. La decisión es personal, y nadie debería obligarme a hacer algo que no deseo. Si ocurre, debo asumir la responsabilidad de mis acciones”, aseguró.

Por su parte, Patricia afirmó que “no estoy de acuerdo con el aborto. La responsabilidad es compartida entre ambas partes, pero si una mujer no desea quedar embarazada, debe cuidarse. Si quieren manifestarse, está bien, pero deben entender que la responsabilidad de cuidarse recae en nosotras”, aseveró.

Asimismo, María comentó que “no estoy a favor del aborto porque como mujeres debemos cuidarnos. La responsabilidad es nuestra si ellos no quieren”.

Una entrevistada que dejó un margen de duda en su opinión fue Georgina, quien dijo: “no tengo una posición definitiva a favor o en contra del aborto. Creo que todas debemos tener el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos. Sin embargo, también creo que debemos ser responsables de nuestras acciones y cuidarnos. Vivimos en una época en la que no debería haber tabúes, pero la responsabilidad es nuestra”.

De la misma manera, Mariana Cruz expresó: “no digo que no deban manifestarse a favor de la despenalización del aborto; cada quien tiene sus creencias. Lo que digo es que deberían pensar antes de actuar. Existen muchas formas de protegerse y no es un secreto. Si no quieren hacerlo, tendrán sus razones, pero creo que como mujeres debemos cuidarnos y sentirnos bien con nuestras decisiones”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT