Violencia vicaria en Quintana Roo: Suman 50 casos 'ignorados', acusa organización

La presidenta en Quintana Roo del Frente Nacional Mujeres destacó que en el estado se han documentado al menos 50 casos de violencia vicaria
lunes, 25 de septiembre de 2023 · 07:49

Amira Cárdenas Tuyub, presidenta en Quintana Roo del Frente Nacional Mujeres, aseguró que en el Estado se han documentado al menos 50 casos de violencia vicaria, en los que existe retardo o nula aplicación de la justicia para que las madres puedan estar con sus hijos, como es el caso de Lizbeth Monserrat Souza Palomino, quien mantiene una denuncia para recuperar a su pequeño, de ocho años de edad, quien está en poder de su expareja, el hijo de la Diputada Elda Xix Euan.

Este fin de semana, Souza Palomino acompañada de familiares, amigos y activistas realizó la primera de dos marchas programadas.

El contingente partió del Parque del Pescador hacia el Congreso del Estado, portando pancartas en las que pedían que la Diputada Elda Xix cese con el tráfico de influencias que ha provocado un retraso en la procuración de justicia para que su hijo le sea regresado.

A la manifestación se sumaron integrantes del Frente Nacional Mujeres, agrupación con amplia representación en el Estado y que ha documentado y difundido la violencia vicaria que se comete en la Entidad y que genera retrasos en la procuración de justicia y provoca juzgar sin perspectiva de género.

“Hemos documentado al menos 50 casos de mujeres en esta situación; pero hay muchos más que no son denunciados por temor o por otras circunstancias”, señaló Cárdenas Tuyub.

Comentó que el movimiento decidió solidarizarse con la causa de Souza Palomino, debido a que “a todas luces se trata de un caso en el que se están utilizando influencias para retardar la aplicación de la justicia, pues han pasado más de 10 días que no puede ver a su hijo, aún y cuando ha cumplido con el protocolo que indica interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la existencia de una demanda por pensión alimenticia y custodia ante un Juzgado”.

Para hoy, la víctima tiene programada otra marcha a realizarse a las 16:00 horas, en el Congreso del Estado, donde ya han manifestado su respaldo varias organizaciones que luchan por la protección de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS