Desde Quintana Roo, 624 migrantes fueron expulsados en lo que va del 2023

El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 624 inmigrantes desde Quintana Roo hasta julio
domingo, 24 de septiembre de 2023 · 09:00

El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 624 inmigrantes desde Quintana Roo hasta el mes de julio, debido a que no pudieron acreditar su estadía legal en el país o no contaban con los elementos suficientes para entrar a territorio mexicano, de acuerdo con el informe más reciente de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).


“Estos eventos de deportación se refieren a devoluciones de migrantes a su país de origen que no observaron las disposiciones contenidas en la Ley de Migración y su Reglamento, según lo previsto los artículos 111, 115, 118 y 122 de dicha Ley y de los artículos 242 y 243 de su Reglamento, previo proceso administrativo de presentación, según lo establecido en el art. 99 de la misma Ley”, se lee en el informe.


A nivel peninsular, el estado lideró en número de deportaciones con más de 600, pues Yucatán registró apenas 43 casos, mientras que Campeche tuvo 16 en el periodo mencionado. A nivel nacional lidera Veracruz, con más de 7 mil; Chiapas, más de 6 mi,l y Tabasco, con más de dos mil.


El mes en el que más se deportaron a extranjeros desde el Caribe Mexicano fue julio, con 249, pues es junio fueron 136 y en mayo, 100; seguido de marzo, con 80; enero, 39 y abril con 20, lo que deja ver que las deportaciones aumentan en las temporadas vacacionales.


Del número total, 54 eran menores de edad, quienes en su mayoría no se encontraban acompañados por un adulto al momento de su detención, pues de acuerdo con la dependencia, 38 de ellos fueron regresados a su país sin la presencia de un mayor de edad; mientras que 16 estaban acompañados por personas a su cargo.


Los menores más deportados desde el Estado son los hondureños, con 16 casos, seguido de los guatemaltecos, con nueve y Estados Unidos con seis; mientras que los restantes se reparten entre nicaragüenses, argentinos, brasileños y colombianos.


“Es importante mencionar que el aumento de las detenciones de personas de cero a 17 años se ha reportado mayormente en niñas, y niños de cero a 11 años no estaban acompañados; en esta población, el número de detenciones incrementó.

Es necesario mencionar que en todo momento se respetaron sus derechos humanos y se procedió conforme a lo que marca la Ley Migratoria en México. Algunos fueron asistidos por el personal del Instituto Mexicano de Migración”, se lee en el informe.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS