Thai-Mex, fusión de comida tailandesa y mexicana para celebrar las Fiestas Patrias en Playa del Carmen

Jo Pothin, chef asiático, abrió un restaurante en Playa de Carmen donde ha creado una fusión de comida de Tailandia y México
viernes, 15 de septiembre de 2023 · 16:03

Este 15 de septiembre nada más delicioso que disfrutar uno de los platillos típicos para celebrar el orgullo de ser mexicano, sin embargo, la gastronomía mexicana que es reconocida ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), logra hacer una fusión con el arte culinario tailandés, gracias al ingenio del chef asiático, Jo Pothin.

Quien vive con el mayor de los respetos ha rellenado el chile ancho con Pad Kra Pao, que es una carne picante de pollo o cerdo, que se vuelve noble al paladar con la crema de nogada, lo cual lo convierte en un platillo que muchos visitantes mexicanos ya buscan, al igual que los cientos de extranjeros que llegan a su restaurante.   

A lo largo de la zona turística de Playa del Carmen se encuentran cientos de restaurantes de cocina occidental, a donde los turistas estadounidenses y canadienses arriban, pero en estos tiempos empiezan a aflorar más restaurantes que proporcionan delicias asiáticas, ya que tan solo el paladar de los tailandeses que llegan a la Riviera Maya es exigente y hasta buscan que el chef que prepare la comida sea su compatriota.

Así lo compartió María Torres y su esposo, Jo Pothin quienes se lanzaron a la ventura de lograr su sueño de emprender con un restaurante en Playa del Carmen, cuando la mayoría de los negocios de este giro no apostaba por el mercado asiático.

Playa del Carmen es una ciudad que muestra la multiculturalidad, donde los turistas de diversas las nacionalidades quieren comer durante su estancia algo diferente todos los días, por lo que el crear platillos que sean fusionados con la comida tailandesa y mexicana, ha sido un reto para esta familia playense para preservar las tradiciones mexicanas y también para no quedarse atrás y obtener ganancias en este puente vacacional por el Día de la Independencia.

María Torres informó que el Pad Kra Pao, es una de las comidas típicas de Tailandia, que tiene varias especies y está aromatizado con hierbas provenientes de esa nación. La playense mencionó que han visto como los compatriotas que no necesariamente vienen de Tailandia al llegar a México siempre requieren degustar sus platillos típicos, muy al estilo de lo que hace el mexicano en el extranjero.

En esta temporada baja, en la que los restaurantes de la zona turística reportan un 30 por ciento de ventas, la comida Thai-Mex va sumando adeptos, porque los playenses no solo pueden hallar el chile en nogada, sino también los dumplings con cochinita pibil.

Para María Torres y Jo Pothin indicaron que es un gusto para ellos ver que llegan bastantes asiáticos y que logran posicionarse en el gusto del turismo gastronómico y satisfacer los gustos más estrictos. Muestra de ello es que han sido reconocidos el director general del Department of International Trade Promotion de Tailandia, Mr. Phusit Ratanakul Sereroengrit al galardonarlos como el mejor restaurante de comida Thai en el extranjero en diciembre del 2022. 

María Torres señaló como punto muy importante que en un destino turístico como Playa del Carmen puedan seguir ganando distintivos en plataformas digitales enfocados al mundo culinario, como Restaurant Guru, Tripadvisor, Traveler's Choice, entre otras.

Finalmente, destacó que sería una gran ilusión que en México para el sector restaurantero llegue a existir las estrellas Michelin, lo cual impulsaría a que sigan mejorando la calidad y la sazón hasta del restaurante más pequeño.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA