Nuevo relleno sanitario en Isla Mujeres se construirá en 2024 en terrenos ejidales

Con una inversión de más de 30 millones de pesos, la construcción del nuevo relleno sanitario de Isla Mujeres comenzará en 2024
lunes, 7 de agosto de 2023 · 11:06

El nuevo relleno sanitario, exclusivo en Isla Mujeres se construirá en el 2024, cerca de la actual infraestructura regional, donde hay terrenos ejidales disponibles para la venta. Aún está pendiente definir el tamaño de la superficie, reportó la Comisión encargada del proyecto.

A finales de julio, el Cabildo autorizó 30 millones de pesos para este proyecto. Gran parte de esta cantidad se destinará para la adquisición de un predio que podría igualar las 36.2 hectáreas del actual basurero para recibir las 120 toneladas de basura que genera la demarcación todos los días.

De acuerdo con el equipo jurídico municipal, ante un inminente riesgo de contingencia sanitaria por la saturación del actual relleno sanitario se prioriza la adquisición de un terreno nuevo.

La transacción podría llevarse a cabo este mismo mes, y de inmediato iniciará la elaboración del proyecto ejecutivo y la Manifestación de Impacto Ambiental, que se le presentará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su aprobación.

El proceso podría extenderse hasta diciembre, por lo que en el primer trimestre del 2024 se iniciarían las obras de infraestructura.

Actualmente, la cuarta celda del relleno sanitario ya está al tope, con una altura de 70 metros. Aunque aún se les permite la entrada a los camiones de basura, es probable que se declare una contingencia ambiental.

El plan de construir un relleno sanitario propio, con una inversión de 30 millones de pesos se publicó el pasado 1 de agosto en el Periódico Oficial del gobierno de Quintana Roo.

Al respecto, el Secretario de Gobierno Hugo Sánchez manifestó que aún no hay predio elegido, pero se buscará entre los terrenos de los ejidatarios uno que cumpla con las indicaciones jurídicas, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), para el propósito y aterrizar el plan de inmediato.

El área donde se ubica el actual relleno sanitario cumple con las indicaciones del PDU por eso se cree que la nueva celda podría ubicarse ahí.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA