Se estanca pleito legal del Ayuntamiento de Isla Mujeres contra Aguakan

En febrero pasado el Ayuntamiento de Isla Mujeres autorizó iniciar un proceso legal en contra Aguakan
sábado, 5 de agosto de 2023 · 09:50

El recurso legal que interpuso el Ayuntamiento de Isla Mujeres en febrero contra Aguakan, por incumplir de manera recurrente el contrato de abasto de agua y servicio de drenaje, está atorado.

La situación se evidenció con el nuevo atraso en la construcción de tres cárcamos residuales.

El pasado 22 de febrero, el Cabildo autorizó iniciar un proceso legal en contra del consorcio por suspender sin explicación una inversión de 35 millones de pesos programada para el 2022, así como el incumplimiento en las medidas de fortalecimiento y prevención de problemas de abasto y recolección de excreta, recurrente desde años anteriores.

Actualmente, hay varias colonias con desabasto prolongado de agua y contaminación ambiental por rebosamientos de cloacas en Playa Norte.

Especial

Sin embargo, el proceso se ha empantanado y no satisface a la Autoridad municipal, pues la concesionaria se amparó en contra del resultado de la consulta popular de junio de 2022, que le fue desfavorable.

Los pobladores han presionado al Cabido a actuar contra la concesionaria, pues varias colonias registran desabasto de agua constante, principalmente en un sector de la colonia Lol-Be donde el líquido cae a “chorrito” de 5:00 a 8:00 horas, en algunas casas, pero en otras de plano no llega. El problema se agudiza en las temporadas altas.

Respecto a los frecuentes derrames residuales en las calles Zazil-Ha y Carlos Lazo, que contaminan Playa Norte, ponen en riesgo la permanencia del distintivo Blue Flag en un sitio de turismo masivo, y considerado una de las mejores playas a nivel mundial, expusieron asesores de varias dependencias municipales, pues el personal de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) lleva muestras de la alta contaminación que se produce en cada derrame.

Revertir contrato

La meta del recurso legal es revertir el contrato y que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) o la propia Comuna se hagan cargo nuevamente del abasto de agua y drenaje, comentaron algunos empresarios.

La reversión del contrato tiene que ver con el mandato popular de la consulta realizada durante las elecciones del 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG