Desaparecen playas del Parque Nacional de Isla Contoy

En los últimos 10 años, el Parque Nacional de Isla Contoy ha visto desaparecer buena parte de sus arenales, debido a la erosión en sus playas
jueves, 31 de agosto de 2023 · 11:06

En los últimos 10 años se ha experimentado la perdida gradual de la playa del campamento pesquero del Parque Nacional de Isla Contoy, debido al aumento del nivel del mar. El fenómeno se acentuó durante el Huracán Eta, y ahora las autoridades se alistan para supervisar los daños que causó Idalia.

La zona del antiguo campamento de la década de los 90 ya casi desaparece, y la erosión provocada por Eta fue tal que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) solicitó trasladar las 12 cabañas dañadas a la parte alta, entre la zona rocosa.

Las estructuras no se han reconstruido por falta de recursos, dijeron los pescadores afectados, que temen que el reciente meteoro haya acentuado el daño.

Este fin de semana se evaluará el sitio, que aún no está abierto para los hombres de mar, sino hasta a finales de septiembre con la llegada de los vientos del Norte, en otoño.

En los últimos 25 años el nivel del mar subió 10 centímetros, según varios estudios científicos sobre los efectos del calentamiento global. Esto, combinado con las altas mareas y vientos fuertes de huracanes, comenzó a “comer” playas en varias partes del mundo. En el caso de Isla Blanca es evidente, según pequeños propietarios y en Isla Contoy.

Nacional Geographic reportó que los mares y océanos del mundo han absorbido más del 90 por ciento del calor de los gases de efecto invernadero, pero ahora se están viendo las consecuencias: en el 2021 se estableció un nuevo récord de calentamiento oceánico.

El aumento del nivel del mar es uno de los efectos del cambio climático y del calentamiento global. Desde 1880, los niveles del mar se elevaron unos 23 centímetros, y casi la mitad ocurrió en los últimos 25 años.

Mal augurio

Cada año, el mar sube otros 3.4 milímetros. Un nuevo estudio publicado el 15 de febrero de 2022 muestra que el ritmo de subida de nivel del mar se está acelerando y se espera que en Estados Unidos aumente 30 centímetros de aquí al 2050.

El panorama es oscuro para las áreas bajas del campamento pesquero de Isla Contoy y las zonas turísticas; afectaría a Playa Norte y Playa Centro, en la Zona Insular y borraría a Playa Acapulquito en Isla Blanca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA