Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Madres buscadoras retienen a mujer policía, en presunto estado de ebriedad, en Cancún

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Tormenta Tropical 'Idalia' provoca inundaciones en Campeche.Las fuertes lluvias registradas por la Tormenta Tropical 'Idalia' dejó las calles de Campeche inundadas, ya que las alcantarillas se obstruyeron por la basura

Quintana Roo

La violencia familiar es uno de los delitos más frecuentes en Isla Mujeres y con 30 denuncias en lo que va del año, podría superar los casos del 2022

Los delitos de narcomenudeo, robo a vehículo, lesiones yviolencia familiar volvieron a dispararse el pasado julio, a pesar de que en junio descendieron todos, por primera vez en los últimos tres años, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En narcomenudeo se registraron siete casos en el 2019; la cifra se cuadruplicó al año siguiente, con 27; hubo cierto retroceso en el 2021, con 21 delitos, pero en el 2022 se fue a 33 eventos. Ahora van 10 casos en los primeros siete meses del año en curso.

Respecto al robo a vehículos, se denunciaron dos casos el mes anterior en el municipio, por lo que este año lleva cuatro y muestra signos de descenso; sin embargo, el año pasado hubo 15; el nivel más alto en cinco años.

Respecto a las lesiones, estas siguen imparables y con rumbo a imponer récords. Hubo cinco casos en julio, para sumar 23 en total. El año pasado hubo 38, pero el más alto fue en el 2019, con 43. Comparativamente, hubo un crecimiento del 5 por ciento en el periodo actual respecto al anterior, según el SESNSP.

En las cuatro del mes anterior. En los cinco meses restantes podría igualarse la cifra de 50 del 2022, pese a varias campañas del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instancia de la Mujer, entre otras dependencias, para promocionar los valores de la célula social, la familia.

Disminuyeron

En contraparte, otros delitos disminuyeron. En homicidios sólo hubo un caso en julio y sumó cuatro en lo que va del año. Si se mantiene el ritmo, el 2023 podría ser el periodo con el menor índice en casi un lustro.

En cinco años no se han reportado casos de secuestro, y de extorsión sólo ha habido uno este año. Desde el 2019 se han contabilizado ocho. El robo a casa-habitación suma tres eventos y también podría cerrar este año con la menor incidencia.

En julio hubo un caso de violación y suman cuatro en total. El mayor movimiento se observó en año pasado, con 11 denuncias. Y finalmente sólo hay un caso de feminicidio durante todo el periodo en estudio, en abril del 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA