En Cancún, nombran a David Flores Cervantes nuevo Director de la Policía Municipal

Tras el fugaz mando de Juan Manuel Robledo en la Policía Municipal de Cancún, ahora llega desde la Secretaría de Marina, David Flores Cervantes
jueves, 24 de agosto de 2023 · 08:51

David Flores Cervantes, Teniente de Navío de Infantería Comando Paracaidista de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), asumió el cargo de Director de la Policía Municipal de Benito Juárez, luego de la fugaz designación de Juan Manuel Robledo Velázquez, quien fue separado del cargo por no tener vigentes los exámenes de control y confianza y haber sido señalado en reiteradas ocasiones, mediante redes sociales, de realizar irrupciones en domicilios sin órdenes de cateo.

Robledo Velázquez había entrado al relevo, luego de la destitución de Edwin N. S., conocido con la clave “Cazador”, quien fue separado del cargo por presuntamente estar sujeto a investigación.

Fuentes de inteligencia mencionaron que la destitución del exdirector de la Policía Municipal, “Cazador”, ocurrió luego que su clave saliera a relucir en la declaración de algunos detenidos. Investigaciones de campo apuntaron a que presuntamente establecía cuotas en lugares donde se realizaban actividades ilícitas, y ante la presunción de su posible colusión le fue exigida su renuncia.

Para dicha tarea el mando policiaco empleaba a encargados de distritos, quienes eran los emisarios para cobrar dichas cuotas, que iban desde cinco mil hasta 30 mil pesos mensuales. Luego de su salida fue nombrado como Director por algunos días Juan Manuel Robledo Velázquez, “Géminis”, pero fungió en el cargo tan sólo dos semanas, por no contar con estudios profesionales, ni exámenes de control vigente; aunado a esto, fue señalado en videos difundidos por ciudadanos de realizar irrupciones irregulares en domicilios.

En una de las filmaciones se observa a dicho mando policiaco discutir con una mujer que lo graba por haber entrado sin orden de cateo a una casa. “Géminis” alegó que la zona es de alta incidencia delictiva y por eso se había introducido al inmueble junto con otros elementos, para llevar a cabo una revisión, en la que causaron destrozos.

Ante tal situación y con la finalidad de evitar la corrupción al interior de la corporación, el Secretario de Seguridad Pública, José Pablo Mathey Cruz, designó al militar, con clave “Gavilán”, como el nuevo Director de la Policía Municipal.

Sin embargo, el descontento dentro de la corporación es generalizado, luego del regreso a las calles de mandos como “Osiris”, quien cuenta con carpetas de investigación abiertas por al menos un delito, y quien hace unos meses fue señalada de apoderarse de aparatos electrónicos de los presuntos estafadores del juego conocido como “La Bolita”, por lo que fue relegada como instructora en la academia de la Policía Municipal, pero ya volvió a patrullar las calles, señalaron elementos que esperaran un ascenso y que por temor a represalias prefirieron no ser identificados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA