Aumentan casos de intoxicación por alcohol en Quintana Roo; jóvenes las principales víctimas

En lo que va del año se han registrado más de 300 casos de intoxicación por alcohol en Quintana Roo, siendo los jóvenes los que corren más riesgo
viernes, 18 de agosto de 2023 · 11:47

La intoxicación aguda por alcohol continúa en aumento en Quintana Roo, pues en lo que va del año se registraron 313 casos, mientras que en todo el 2022 fueron 380, por lo que especialistas han hecho un llamado a los padres de familia para supervisar a sus hijos, pues la mayoría de ellos son jóvenes.

Rodrigo Moncada, especialista en Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que una causa del incremento de casos en Quintana Roo es la poca supervisión de los padres de familia; sobre todo, en temporadas vacacionales, cuando los jóvenes beben hasta perder la conciencia.

“Nosotros como especialistas hemos advertido desde hace mucho esta situación, que los jóvenes llegan intoxicados por exceso de alcohol, y que también comienzan a beber a edades más tempranas, estamos hablando de personas de entre 14 y 28 años, que son los que más acuden al hospital con un cuadro de este tipo”, contó en entrevista con Por Esto!

Los hombres son los más afectados con la intoxicación aguda de alcohol en el Estado con 229 casos, mientras que en las mujeres hubo 84 casos, pues de acuerdo con los médicos, el género masculino es quien más ingiere bebidas alcohólicas sin control.

“Los más susceptibles para tener esta enfermedad son los hombres, así como pacientes con enfermedades que comprometen el sistema inmunológico como son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, por mencionar algunas; hacemos un llamado para fomentar la alimentación sana, la práctica de ejercicio físico y por supuesto llevar un control en este tipo de bebidas”, continuó.

Moncada recordó que una sobredosis de alcohol ocurre cuando hay tanto alcohol en la sangre que las áreas del cerebro que controlan las funciones vitales básicas como la respiración, el ritmo cardíaco y la termorregulación comienzan a inhibirse.

“Los síntomas de la sobredosis de alcohol incluyen confusión, dificultad para permanecer consciente, vómito, convulsiones, problemas para respirar, ritmo cardíaco lento, piel fría y húmeda, respuestas entorpecidas (como falta del reflejo de náusea que evita la asfixia) y temperatura corporal extremadamente baja”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA