Ataque en restaurante Los Aguachiles en Cancún; investigan cobro de 'derecho de piso'

Tras el ataque al velador de restaurante Los Aguachiles en Cancún, las autoridades investigan el cobro de 'derecho de piso' de algún grupo criminal
viernes, 18 de agosto de 2023 · 10:55

Las autoridades ministeriales iniciaron la carpeta de investigación por tentativa de homicidio, por el ataque armado ocurrido la mañana del jueves, y perpetrado en contra del velador del restaurante “Los Aguachiles”, situado en la Supermanzana 17, en donde la principal línea de investigación es la extorsión.

Mencionaron que aunque se encuentran en el proceso de recabar las entrevistas por los ataques anteriores y el modus operandi de las personas que llevaron a cabo la agresión armada, todo indica que se trata de una extorsión.

Los investigadores recordaron que existe una persona que fue vinculada a proceso por los ataques anteriores, por lo que no descartan que una fracción del mismo grupo criminal esté intentando establecer el impuesto criminal conocido como “derecho de piso” al empresario dueño del establecimiento.

Sobre los avances en las investigaciones, mencionaron que analizan los videos de las cámaras de seguridad para realizar el seguimiento de las personas y el vehículo utilizado, por lo que esperan que pronto exista al menos un detenido.

Empresarios, que por obvias razones prefirieron no ser identificados, dijeron que en los últimos dos meses han detectado que hasta tres grupos pretenden cobrarles “derecho de piso”, lo que hace prácticamente imposibles para ellos seguir laborando.

Reconocieron que en muchas ocasiones la división de grupos criminales representa un problema, porque luego las incisiones que forman pretenden cobrarles; sin embargo, también aceptaron que no denuncia lo sucedido por temor a represalias.

Como le dimos a conocer en la edición anterior, los hechos ocurrieron el pasado jueves a las 6:30 de la mañana, cuando el vigilante detectó a un hombre que vestía un chaleco similar al que utilizan trabajadores de la construcción, el cual se encontraba rociando gasolina en la entrada del establecimiento.

Ante tal situación, el empleado de seguridad salió para ver qué pasaba, cuando fue atacado a balazos por dicha persona, quien le lesionó en el tórax y el abdomen, por lo que solicitó auxilio a la central de emergencias, lo que aprovecharon los delincuentes para darse a la fuga a bordo de una motocicleta.

Cabe recordar que en el periodo de dos años, el restaurante ha sido blanco de tres ataques, el más relevante fue el ocurrido el pasado 15 de mayo, cuando el guardia de seguridad que se encontraba en la entrada del local fue asesinado a balazos. Destacando que en ese momento dejaron un mensaje en el que amenazaban a otros delincuentes y exigían el pago por “derecho de piso”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA