Chetumal: ¡Guerra de Tribunales! Luis Gamero busca ser candidato en 2024

El Tribunal Electoral de Quintana Roo impugnó la resolución de la Sala Xalapa contra Luis Gamero, por lo que podría ser candidato en Chetumal en 2024
jueves, 10 de agosto de 2023 · 10:24

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo impugnó la resolución de la Sala Xalapa que decretó que Luis Gamero Barranco no puede ser electo en un puesto de elección popular en el proceso electoral  del 2024, por lo que el caso será dirimido ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Fue el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, quien impugnó la resolución, puesto que pretende la restitución de los derechos políticos del subsecretario de Gobierno, Luis Gamero Barranco, quien fue inhabilitado desde hace dos años por violencia política contra la mujer en razón de género, en el proceso electoral del 2021.

Avilés Demeneghi impugno ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el resolutivo del órgano regional de Xalapa, mediante el cual la semana pasada se ratificó la inelegibilidad del excandidato a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, al estar sancionado por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG).

La impugnación fue respaldada por la magistrada interina, Maogany Crystel Acopa Contreras, no así por la magistrada de Claudia Carrillo Gasca.

El miércoles de la semana pasada, la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz, resolvió una vez más que Gamero Barranco está impedido para contender por cualquier cargo de elección popular, puesto que permanecerá en el registro de personas que cometieron violencia política en razón de género hasta 2026.

En la resolución se determinó que sus derechos políticos volverán a estar a salvo hasta cumpla cinco años y cuatro meses en los registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género. 

El 20 de mayo del 2021, dicho tribunal aprobó por unanimidad que el citado político es responsable de VPMRG, en perjuicio de Yensunni Idalia Martínez Hernández, quien como parte de la sentencia, le suplió en la candidatura a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco.

Asimismo, desde esa fecha quedó incorporado en los registros nacional y estatal de personas sancionadas por tal causa, hasta el 20 de septiembre del 2026. Sin embargo, el pasado  30 de mayo, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ratificó, a consulta del propio Gamero Barranco, está impedido para contender por cargos de elección popular, por lo que  recurrió al Teqroo, órgano que el 12 de julio del presente, le restituyo por mayoría sus derechos político-electorales.

Sin embargo, el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández se inconformaron ante la Sala Regional del TEPJF, la cual ratificó que Gamero Barranco es responsable de VPMRG y continuará inelegible hasta el 20 de septiembre del 2021.

Según se pudo establecer, el  recurso quedó identificado como SUP-REC-247/2023, encaminado a combatir la sanción de la Sala Regional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA