Autoridades portuarias en Cozumel justifican descarga de basura de cruceros en la isla

De acuerdo con el responsable del Apiqroo, la empresa Ecomar tiene permitido recoger basura de los cruceros en el muelle de Cozumel
jueves, 10 de agosto de 2023 · 10:59

El responsable de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en la isla, Miguel Alonso Marrufo, aseguró que sólo son plásticos y cartones que la empresa Ecomar recoge de los cruceros, y que cuentan con los permisos para el uso del muelle de transbordados para realizar sus operaciones con una góndola donde es depositada.

Aseguró que después de ser cargados de basura toman la primera ruta de trasbordadores para llevarla hacia su destino final en el macizo continental. “La basura no se queda en la isla, es transportada hacia Playa el Carmen”, dijo.

Luego que el pasado lunes por la madrugada, el muelle de la Apiqroo registrara actividad con una embarcación y una góndola, cuando el lugar se encontraba en penumbras, el responsable de esa dependencia estatal en la isla afirmó que la empresa denominada Ecomar cuenta con un permiso federal, el cual le permite descargar desechos de los cruceros como plástico, cartón y vidrio, que son depositados en contenedores especiales que son como un tipo de bolsa.

Esta empresa tiene una góndola que pega al muelle, ya que cuenta con el permiso y la autorización de la Apiqroo, pues a la empresa se le paga un derecho por estar haciendo estas actividades en la terminal de transbordadores.

Dijo que la góndola que cuenta con una grúa recupera o carga estas bolsas y al momento de llenarse, se posiciona en el estacionamiento de la Apiqroo para abordar la ruta próxima y trasladar esa basura o desechos a Playa del Carmen. “La empresa tiene un contrato con el municipio vecino, el cual lleva estos reciclables a ese lugar, ya que en la isla no se les permite.

El destino final de la basura lo desconozco, sólo nos ha informado que cuentan con un permiso o contrato en Solidaridad para dejarlo en el relleno sanitario”. Cuestionado sobre las actividades que se llevaron a cabo a oscuras y en un horario inactivo dentro del muelle, el funcionario comentó:

“esa basura no se queda en la isla, son reciclables, baja en el camión que está dentro del muelle para inmediatamente abordar el siguiente cruce, y cuando está atrasado, permanecen unos momentos en el estacionamiento para después subir y encaminarse hacia Calica".

Lo que sucedió ese día fue que la góndola llegó de Calica hacia Cozumel, en la ruta de las cinco de la tarde, la cual desembarcó cerca de las siete de la noche, lo que no le permitió sacar estos reciclables a tiempo para abordar la siguiente ruta de las 9 de la noche, y fue que pidió autorización para que hicieran el trabajo en la madrugada para realizar sus maniobras, para después abordar el primer cruce hacia el macizo continental”.

Alonso Marrufo aseguró que derivado de la información que en días pasados llegaron autoridades federales a supervisar el trabajo operativo que está llevando a cabo esta empresa, sin encontrar anomalías. “No encontraron nada ilegal, ya que los ampara también una concesión federal y al hacer un muelle federal, ellos pueden hacer estas maniobras sin dejar los reciclables en la isla, y estaban en penumbras porque el muelle apaga sus luces todos los días, pero ellos mantenían sus lámparas especiales para ejercer el desembarco de los desechos”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA