En Cozumel, cruceros descargan basura a oscuras en el muelle

Pese a la prohibición, con las luces apagadas continúan las descargas de basura de cruceros en Cozumel con el consentimiento de la Apiqroo
martes, 8 de agosto de 2023 · 08:55

Sorprendentemente, las luces fueron apagadas para llevar a cabo maniobras de descarga de pacas de basura provenientes de los cruceros, pese a que esta acción está prohibida por las normas internacionales.

Con las luces apagadas en el muelle de carga se descargaron desechos provenientes de los cruceros, en una operación que pretendía pasar desapercibida en la oscuridad. Estas maniobras, que involucraban el uso de grúas y el movimiento de pacas de basura de considerable peso, representaban un riesgo evidente para los trabajadores.

Estas actividades inusuales y peligrosas se llevaron a cabo entre las dos y las cuatro de la madrugada. Hay que recordar que el pasado 12 de mayo de este año, una embarcación descargó basura de cruceros en la isla, a pesar de existir normativas oficiales mexicanas e internacionales que prohíben que estos desechos toquen tierra.

Según estas regulaciones, los desechos deben ser enviados directamente al destino final en Puerto Morelos. No obstante, en ese incidente, la basura recogida por una góndola en el muelle de Apiqroo fue depositada en un terreno baldío. Luego, intentaron llevarla al relleno sanitario, donde no fue aceptada, y posteriormente al Centro de Materiales Reciclables (Camar), también sin éxito.

En aquella ocasión, Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo ambientalista Citymar Cozumel, hizo referencia al artículo 142 de las leyes, que prohíbe la descarga de basura o desechos de cruceros. Informó que, en 2011, se otorgó un permiso a la panga San Martín para realizar esta tarea, siempre y cuando los desechos se trasladen inmediatamente al Puerto de Altura en Puerto Morelos, sin tocar suelo mexicano.

Afirmó que, para modificar esta situación, sería necesario reformar dicho artículo a través de la Cámara de Diputados Estatal y
luego a nivel Congreso, ya que estas leyes están vigentes desde hace mucho tiempo. Vale la pena destacar que la empresa en cuestión fue sancionada el pasado mes de mayo con una multa de más de 35 mil pesos por contaminar el suelo cozumeleño con basura, la cual fue depositada en un terreno baldío y luego retirada.

Esto fue confirmado por Germán Yáñez, responsable del área de Ecología en la isla, quien advirtió que se supervisaría que se cumpla con las recomendaciones y regulaciones, ya que no se ha otorgado ningún permiso o autorización a ninguna empresa por parte del municipio.

Se solicitó a la empresa presentar su documentación para verificar su cumplimiento, ya que para este tipo de manejo de desechos se requieren permisos municipales, estatales y federales.

Sin embargo, posteriormente, en la noche del 21 de julio pasado, vecinos de la zona captaron el momento en el que la misma panga descargó aproximadamente 12 toneladas de basura en pacas, de la cual se desconoce su destino. Finalmente, anoche se repitió el ilícito.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA