Habitantes de San Cristóbal son atendidos solo durante elecciones en José María Morelos

La gente que reside en San Cristóbal sufre escasez de agua, sin embargo sus necesidades han sido ignoradas por las autoridades de José María Morelos
domingo, 9 de julio de 2023 · 09:03

Durante las tres últimas elecciones para Presidente Municipal, los vecinos del ejido San Cristóbal han votado en José María Morelos, por lo que las autoridades municipales deben atender las necesidades de ese núcleo agrario, consideró Marcelo Balam, Tesorero de la directiva del ejido.

Comentó que actualmente la mayoría de los ejidatarios de San Cristóbal viven en Chunhuhub, debido a que en ese lugar no se cuenta con pozo para extraer agua.

Indicó que hubo un tiempo en el que la gente vivió en el ejido, porque cerca de donde se encontraba la comunidad había una aguada, pero al secarse la gente fue desplazándose poco a poco a Chunhuhub.

Ahora esa gente quiere regresar, porque muchos todavía tienen casas en ese lugar, pero el mayor problema al que se enfrentan es la falta de agua, algo primordial, ya que la energía eléctrica no es tan necesaria.

Expuso que hace un año se trazó de nuevo el plano de la comunidad y dijo que a cada ejidatario se le dotó de tres predios para que los habite con sus hijos.

Manifestó que el ejido de San Cristóbal está integrado por 21 personas, siendo las más veteranos las que todavía viven en ese lugar, porque ahí hacen milpa, pero también bajan una vez a la semana a la comunidad de Chunhuhub para abastecerse de agua.

Asimismo, dijo que los más jóvenes se trasladan de Chunhuhub a San Cristóbal todos días, porque ahí tienen sus familias y también hijos que acuden a la escuela.

Se contaba con una escuela

En San Cristóbal hubo una escuela hace casi 20 años y muchas de las personas que están casadas estudiaron en ese plantel que había en el poblado.

La comunidad está a 12 kilómetros de Chunhuhub; 10 kilómetros de ese camino es terracero y cuando llueve se dificulta entrar hasta ese lugar.

En un recorrido que se hizo ayer, se pudo ver una decena de casas de madera, en donde viven los ejidatarios fundadores que actualmente trabajan en sus milpas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR