Congreso ratificaría a Raciel López como Fiscal de Quintana Roo

Se ha empezado a mencionar de manera extraoficial en los pasillos del Congreso que será Raciel López Salazar quien se quede como titular de la FGE
viernes, 7 de julio de 2023 · 10:43

Con la designación de la Comisión Especial para elegir al próximo Fiscal General del Estado de Quintana Roo, se ha empezado a comentar de manera extraoficial que será Raciel López Salazar quien se quedará con el puesto, ya que los partidos de los integrantes responsables de validar los perfiles son parte del mismo grupo político de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

La Comisión Especial para la revisión del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artículo 96 de la Constitución Política del Estado, de las personas propuestas para integrar la lista de candidatas y candidatos al cargo de Fiscal General del Estado de Quintana Roo estará integrada por el Diputado Luis Humberto Aldana Navarro como Presidente, el Diputado Issac Janix Alanis como Secretario y como Vocales participarán las Diputadas Mildred Concepción Ávila Vera, Alicia Tapia Montejo y Alfonsa Leticia Padilla Medina del Partido Movimiento Social.

La Comisión Especial será el primer “filtro” para que los Diputados puedan determinar quiénes cumplen con los requisitos establecidos en la Ley, entre los que se encuentran tener ciudadanía mexicana, contar con residencia en el país no menor de cinco años anteriores a la designación, contar con licenciatura en derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de 10 años; estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, entre otros.

Además, los diputados señalaron que Raciel López Salazar, designado como Fiscal interino, podría participar si alguna barra, colegio o institución de educación superior lo propone y cumple con los requisitos establecidos por Ley.

Cuestionada al respecto, Mildred Ávila Vera, integrante de la misma, señaló que los integrantes de la Comisión Especial tendrán la labor de revisar cada uno de los expedientes de quienes se postulen y posteriormente se integre la terna para verificar que se cumpla con lo establecido en la convocatoria.

 Al respecto que a Raciel López se le vincula con el Partido del Trabajo señaló que: “en muchas ocasiones una persona es vinculada con otra persona por amistad o haber estudiado juntos”, pero en estos momentos desconozco si hay algún argumento que pueda poner sobre la mesa en algún momento y sea motivo de discusión”.

Aseguró que su trabajo como Diputados será transparente y con responsabilidad, porque el tema de procuración de justicia es algo que les interesa a todos.

Hasta el momento, en los pasillos del Congreso del Estado se señala que Raciel López Salazar será el próximo Fiscal General del Estado por un periodo de 9 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR