Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Actualización: Derrumbe en Sudáfrica deja siete muertos y 39 personas atrapadas entre los escombros

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Tren Maya en Quintana Roo: En Cancún se espera de la llegada del primer convoy.En lo que será la estación Cancún, la cual es la más grande de la obra federal y una de las más vistosas, se reportan los trabajos a un ritmo positivo

Quintana Roo

Un chef decidió impulsar el cultivo de cacao en Chetumal y presentó un proyecto para la ONG, y comenzó la capacitación para la reproducción de la planta

La producción de cacao en Quintana Rooestaba limitada a un cultivo de traspatio y en ocasiones se utilizaba de manera ocasional para la producción del pozol; pero en general era alimento de la fauna del Sur del Estado, como las ardillas. Hasta que un chef local, que comenzó a dedicarse a la “chocolatería”, impulsó el cultivo que en próximas fechas comenzará a cosecharse.

Adrián Caballero al culminar sus estudios decidió dedicarse a la “chocolatería”, por lo que al inicio de su proyecto emprendedor realizaba la compra del producto en las tiendas de insumos local, para derretirlo y elaborar sus propia versión, aunque en ese momento no tenía un diferenciador de los demás que se realizaban en Chetumal.

Sin embargo, con el paso de los años y después del trago amargo que representó la pandemia por coronavirus, para muchas personas, decidió continuar con su emprendimiento y descubrió que en el Sur del Estado se encontraba establecida una comunidad denominada Cacao en la Ribera del Río Hondo, por lo que junto con su equipo decidió acudir para conocer si se cultivaba la planta.

Al llegar descubrió que las familias de la localidad tenían plantas de cacao, pero el cultivo era de traspatio que no era explotado y en general servía ocasionalmente para la producción del pozol peninsular, pero la mayoría de las personas lo dejaban para que la fauna endémica se alimentara.

Junto con su equipo de la chocolatería presentaron un proyecto para la ONG RainForest Alliance”, y al ser admitido se comenzó a capacitar los habitantes de esa localidad para iniciar con la reproducción de la planta, pero principalmente, conformarse como una cooperativa que les permitiría establecerse para su explotación.

En este momento, gracias a la intervención del chef y la ONG en la localidad ya se cultivan más de 11 hectáreas de cacao, que en los próximos meses podrán ser cosechados para poder elaborar chocolate con notas de “Quintana Roo”.

“Estamos promoviendo un concepto que permita establecer del Árbol a la Mesa que implica que la chocolatería esté involucrada desde el proceso de cultivo, cosecha y elaboración de los productos, en lo cual somos los primeros en Quintana Roo”, expresó.

Según el chef, el cultivo de cacao es más rentable en comparación con la caña de azúcar.

Otra ventaja es que no se tiene que deforestar, pues las plantas de cacao necesitan de sombra inclusive cuando no es temporada se puede sembrar pitahaya u otras frutas en el mismo terreno.

En la localidad se encuentra establecida la cooperativa de “Productores de Cacao de Quintana Roo” quienes también buscan establecer la llamada “Ruta del Cacao” como un atractivo turístico en el que los visitantes puedan conocer el proceso desde el cultivo hasta la elaboración del chocolate.

Adrián Caballero, impulsor del cultivo de cacao en el Sur del Estado, es también propietario de la “Chocolatería Mazorca”, en la que se comercializan productos desde del “Árbol a la Mesa” y busca estar involucrado en todo el proceso para ofrecer un producto con las notas de sabor de “Quintana Roo” diferentes a las que se obtienen en Tabasco y Oaxaca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR