Aumentan 67% los casos de sífilis en Quintana Roo en lo que va del 2023: Sinave

Incrementan las Enfermedades de Transmisión Sexual en Quintana Roo en comparación del 2022 según el informe del Sinave
jueves, 6 de julio de 2023 · 07:29

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Quintana Roo continúan en aumento, pues padecimientos como la sífilis y el Virus del Papiloma Humano (VPH) han mostrado un incremento en comparación del 2022; esto de acuerdo con el más reciente informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Tal es el caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que hasta el 5 de julio del presente año registra 444 casos, de los que 391 son hombres y 53 mujeres; mientras que en todo el 2022 hubo 472 casos, lo que ha encendido las alarmas, pues para finales de año se podrían multiplicar los índices de las personas infectadas.

Otra enfermedad que registra un aumento del cuatro por ciento es el herpes genital y la vulvovaginitis (7.27 por ciento), pues el primero tiene 59 casos hasta esta mitad del año, mientras que en el 2022 se contabilizaron 55; en cuanto al segundo hay 3 mil 459 infectados, mientras que el año anterior hubo 3 mil 115 casos, lo que representa un 11 por ciento más.

En cuanto a la sífilis adquirida van 445 casos en lo que va del año, 342 hombres y 103 mujeres, mientras que en todo el 2022 hubo 265 infectados para esta enfermedad, específicamente este incremento es preocupante, ya que Quintana Roo es uno de los Estados con más aumento de casos con un 67.9 por ciento, poniéndose al par de la Ciudad de México, con 552 casos y Jalisco, con 717 casos, Entidades que tienen un mayor número de habitantes.

El Virus del Papiloma Humano también registra un incremento de 3.1 por ciento, pues hasta el corte de junio se registraron 232 casos, 228 mujeres y cuatro hombres, mientras que un año anterior hubo 225 casos en 12 meses, siendo el género femenino el más afectado por esta enfermedad que podía causar cáncer cervicouterino si no es atendido a tiempo.

De acuerdo con el presidente de la Coalición de la Diversidad de Quintana Roo (Codiscun) hay un incremento de contagios por enfermedades venéreas entre la comunidad universitaria del municipio de Benito Juárez debido a la falta de protección durante las relaciones sexuales.

De los 65 casos de VIH positivos detectados en las universidades, entre enero y junio de este año, un 70 por ciento corresponde al género masculino y el restante en mujeres, mientras que el 25 por ciento de los contagiados pertenecen a la comunidad LGBTIAQ+.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR