Siembras de maíz en José María Morelos no soportan la sequía

Las milpas que se sembraron a finales de mayo en la zona de Sabán, se secaron en su totalidad, afirman que no crecieron lo suficiente para soportar la sequía
domingo, 30 de julio de 2023 · 10:36

Las milpas que se sembraron a finales de mayo en la zona de Sabán, según confiaron los propios productores, se siniestraron en su totalidad, pues dijeron que las plantas que germinaron con las primeras lluvias de junio no crecieron lo suficiente para soportar la sequía que se intensificó en julio.

Sin embargo, adelantaron que en agosto van a volver a sembrar, pero no trabajarán maíz criollo, sino híbrido o mejorado.

Jonás Mahay, productor de Sacalaca, indicó que en mayo pasado, muchos campesinos del ejido sembraron su milpa porque estaban seguros de que en junio iba a llover todo el mes y por tanto, el maíz iba a crecer rápido, pero entonces hubo pocas precipitaciones como en lo que va del mes.

Dijo que el mayor detalle es que cuando llueve un poco, al día siguiente hace un calor intenso, por lo que la tierra se seca muy rápido y lo que se siembra muere.

Manifestó que ese maíz que se sembró el pasado mes de mayo ya debería estar jiloteando, pero eso no ha pasado, pues la falta de lluvia suficiente generó que las plantas no crecieran más de un metro.

José Armando Poot, productor del San Juan, dio a conocer que en la localidad de Sabán ha llovido muy poco desde el mes de junio hasta la presente fecha.

Por lo mismo, dijo que la gente que sembró su milpa a finales de mayo y principios de junio, ya perdió todo porque el maíz no logró crecer debido a la falta de agua.

Según él, si consigue semilla en agosto va a volver a sembrar, pero ya no serán las dos hectáreas de milpa que tenía sino sólo una.

Federico Noh Uc, productor de Sacalaca, manifestó que esta vez la falta de lluvia provocó que el maíz en su milpa se perdiera, y lo que ahora hará es esperar a agosto para volver a sembrar.

Comentó que el año pasado pegó bien la cosecha, pero se la comieron los tejones; sin embargo, por las condiciones actuales del clima duda que haya buena producción.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR