Extinguen incendio en Cancún; consumió el manglar enfrente del ejido Bonfil

Cancún tuvo varios incendios importantes, dos ocurridos en la Zona Hotelera en un restaurante de Pizzas y en el Hotel Kristal, y el del manglar enfrente de Bonfil
lunes, 3 de julio de 2023 · 12:49

Quedó extinguido el Incendio que se prendió en el manglar enfrente del ejido Alfredo V. Bonfil y donde el humo se percibió en muchas zonas de Cancún.  Esta es una zona despoblada por lo que aún están investigando las causas por las cuales se pudo originar esta conflagración.

El siniestro que dio inicio al medio día de este sábado por causas desconocidas, fue apagado en su totalidad durante la mañana de este domingo en dónde aún quedaban dos puntos que fueron “liquidados” por los bomberos de Cancún, quienes trabajaron arduamente junto a personal de Protección Civil e incluso elementos del Ejército Mexicano.

El fuego afectó de manera importante la maleza y parte del manglar, que se ubican a un costado del carril de bajada del Boulevard Luis Donaldo Colosio, a espaldas de la Universidad Oriente de Cancún y frente a la entrada principal al Ejido Alfredo V. Bonfil.

Para estos arduos trabajos, los bomberos utilizaron la tecnología de drones para ir revisando las áreas afectadas y el apoyo de casi 40 efectivos del Ejército Mexicano, también fue de gran ayuda para acabar con este siniestro que pudo acrecentarse y amenazar áreas urbanas.

Aún se desconoce el origen del fuego, aunque por lo despoblado del área donde comenzaron las llamas, se presume que pudo haber sido de origen natural, aunque los investigadores estarán dando un dictaminen en los próximos días.

Como prevención a los incendios, el Heroico Cuerpo de Bomberos, subrayó que no se debe arrojar materiales inflamables o encendidos como colillas de cigarros y cerillos; no quemar basura; evitar fumar en lugares con mucha vegetación y si encienden una fogata deben elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca para al retirarse asegurarse de haberla apagado completamente; solicitar autorización para realizar quemas controladas y la quema se realiza temprano, ya que hay poco viento y más humedad.

Entre las medidas a implementar durante el incendio se encuentran: alejarse a un área libre en dirección opuesta al humo; cubrir la nariz y boca con un trapo húmedo; si no se puede huir, cubrirse con tierra, bajo ninguna circunstancia intentes cruzar las llamas; y si se prende la ropa, rueda en el suelo cubriendo rostro.

La pérdida de suelo y cobertura vegetal, destrucción del hábitat de la fauna silvestre y de plantas que generan oxígeno, aumento de la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero, son algunos efectos de los incendios forestales.

Apenas en esta semana, Cancún tuvo varios incendios importantes, dos ocurridos en la Zona Hotelera en un restaurante de Pizzas y en el Hotel Kristal, que fueron apagados a tiempo y ahora esta conflagración en el manglar, Afortunadamente en ninguno de los tres siniestros hubo heridos ni fallecimientos y solo pérdidas económicas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR