Ejidatarios denuncian a exsubdirector de Tránsito en Cancún de apropiación de tierras

El exsubdirector de Tránsito de Cancún fue denunciado por ejidatarios de Leona Vicario por apropiación de tierras, fraude y amenazas de muerte
lunes, 3 de julio de 2023 · 11:31

Miembros del Comité Directivo del ejido Leona Vicario acusaron a Mar García Méndez de apropiación de tierras, fraude e incluso de amenazas de muerte en contra de los directivos.

Lo anterior porque presuntamente este personaje está vendiendo tierras que no le pertenecen y la semana pasada amedrentó con armas de fuego y agredió a otros ejidatarios con armas blancas.

Con videos, fotos, audios y denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el Comité Directivo del ejido Leona Vicario denunció a Mar García Méndez, a Mar García Junior y a Miriam Espinoza, quienes hace unos días y portando armas de fuego, los emboscaron en la selva para advertirles que no se metieran con sus tierras.

Cabe señalar que Mar García Méndez fue Subdirector de Tránsito Municipal en Benito Juárez, durante la Administración de Paul Carrillo; pero fue acusado y separado del cargo por intento de violación.

Dentro del salón de juntas de la Casa Ejidal de Leona Vicario, mismo que lució con decenas de cartulinas con mensajes en contra de Mar García y su familia, más de un centenar de comuneros, encabezados por Juan García Azgun, Presidente del Comisariado Ejidal, realizaron una conferencia de prensa para mostrar las pruebas en contra de estas personas.

Aseguraron que Mar García Méndez pretende hacerse la víctima, por lo que inició huelga de hambre afuera del Palacio de Puerto Morelos, donde dijo ser acosado por sus compañeros del ejido.

García Azgún declaró que una de las características de las tierras de Leona Vicario es que son inalienables, es decir, que no pueden ser vendidas a particulares hasta que sean desincorporadas del fundo legal del ejido, por lo que acusaron a García Méndez de comercializar estas hectáreas sin permiso de nadie.

Los directivos ejidales mostraron varios videos y fotografías, de hace unos días, cuando el acusado, junto a su hijo, les cerró el paso en una camioneta blanca, para luego amenazarlos con armas de fuego, cortas y largas, para que salieran de su propiedad, sin importar que en la comitiva que estaba inspeccionando estos terrenos había niños pequeños y mujeres.

Asimismo, el ejidatario Víctor Silva levantó una demanda ante la FGE con número de carpeta 87/1210123, por daños y amenazas, ya que Mar García le pinchó las llantas de su automóvil con un arma punzocortante y le expresó en varias ocasiones que era un “hombre muerto”.

“Hay caciques inmobiliarios que sólo se benefician de los fraudes de la venta de terrenos. Los ejidos tenemos patrimonio propio y somos propietarios de las tierras que nos han dotado. Ahora esta persona se quiere hacer la víctima, cuando él es el victimario. Lo único que queremos es que haya paz en Leona Vicario, porque no puedes ni caminar, porque te salen hombres armados para amenazarte”, apuntó el Presidente del Comisariado Ejidal.

Destacó que todas las personas que compraron estos terrenos y que fueron víctimas de fraude por parte de Mar García, se pueden acercar al ejido para que les asesoren, y resaltó que a la brevedad estarán pidiendo una audiencia con la Gobernadora para explicarle esta problemática.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR