Ejecución en Chetumal: Fiscal de Quintana Roo asegura que la percepción de inseguridad es del 53.9%

Fiscal General, Raciel López, aseguró que la percepción de inseguridad en la media nacional es del 62.3%, justificando el 53.9 % de Chetumal
lunes, 24 de julio de 2023 · 11:21

A pesar de que apenas el pasado 21 de julio, una persona fue ejecutada en las inmediaciones del fraccionamiento Las Américas, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar aseguró que la percepción de inseguridad en Chetumal es del 53.9 %, pero se justificó señalando, que la media nacional es del 62.3%, según los datos aportados por el INEGI.

Señaló que apenas el pasado 19 julio del año en curso, el INEGI dio a conocer los resultados de la encuesta nacional en materia de Seguridad Pública Urbana, señalando que efectivamente la gente tiene temor principalmente al acudir a Cajeros Automáticos, Transporte Público, Calles y Bancos, que reveló que la media nacional, es del 62.3% en materia de percepción de inseguridad, por lo que al registrar Chetumal un porcentaje de 53.9%, es menor el índice que en muchas ciudades del país.

“Estamos llegando y elaborando estrategias para poder enfrentar de frente a los grupos delincuenciales que se encuentran violentando, con este tipo de actividades, como el homicidio, el robo”, aseguró López Salazar.

El recién llegado Fiscal General pidió a la ciudadanía que confíen en las autoridades, y que les den un “margen de tiempo” para que puedan elaborar una radiografía que permita conocer exactamente como trabajan los grupos delictivos, para poder reducir los índices de la delincuencia.

Señaló que en el diseño de las estrategias para reducir los índices delictivos, está trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública y las instancias federales, pero es necesario esperar un tiempo, para que se den los resultados que la ciudadanía espera, puesto que, apenas tiene 15 días en el cargo, luego de que fue ratificado por el Congreso del Estado.

Explicó que, precisamente se encuentran realizando el análisis del acta de entrega-recepción, para detectar si hay algún tipo de irregularidades, además que al menos 27 funcionarios ya presentaron su renuncia, quienes cobraban altas compensaciones y en algunos de los casos, estaban coludidos con la delincuencia.

Relató el caso de un vicefiscal quien tenía bajo su jurisdicción los municipios de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum, pero además era el encargado del Órgano Interno de Control, por lo que caía en una contradicción, puesto que esas funciones, deberían estar en manos de personas diferentes.

Aseguró que no será tapadera de nadie, puesto que si se encuentran irregularidades en la revisión del acta de entrega- recepción, informará al órgano interno de control, para que quien haya sido responsable de tener malos manejos de los dineros de la FGE, pague penalmente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR