Fiscal de Quintana Roo se reúne con grupo feministas; exigen acceso a la justicia

Colectivos feministas le presentaron sus demandas y la falta de avances en diferentes al Fiscal de Quintana Roo Raciel López
viernes, 21 de julio de 2023 · 12:05

Representantes de colectivos feministas quintanarroenses se reunieron ayer con el Fiscal Raciel López Salazar, con quien firmaron acuerdos para avanzar en materia de violencia de género en la Entidad.

El nuevo funcionario se entrevistó con integrantes de la Red de Víctimas Quintanarroense, Colectivo Femenil Xtabay, Organización Mujeres México, Red de Madres Vicarias Cancún y Mujeres Mayas Mujeres Fuertes Ko’ Ole’ Maya Ko’ Ole’ Yamm U Muk’ Ulo, las cuales le presentaron sus demandas y la falta de avances en diferentes temas, como los feminicidios, la violencia vicaria y la falta de perspectiva de género en los procesos penales.

“Las mujeres de los colectivos feministas buscamos acceso a la justicia con perspectiva de género y perspectiva de infancia; coadyuvar con las instituciones que estén dispuestas a abrir la puerta del diálogo y generar compromisos de todas las autoridades para proteger a las infancias, también tratar el tema de la violencia de género”, dijo Ariadne Song, miembro de la Red de Víctimas Quintanarroense.

Las activistas firmaron acuerdos con López Salazar, lo que consideraron el primer paso de “una relación fructífera”.

Reconocieron que el funcionario tuvo mucha apertura para escuchar todas las demandas y conocer el panorama del Estado, por lo que esperan que haya un buen avance

“Vemos mucha apertura por parte del Fiscal y logramos esta reunión. Esperamos que siga la buena disposición, sobre todo para atender las problemáticas. Tenemos que seguir en la lucha para hacer un Estado mejor para las mujeres. Hoy se dio el primer paso, pero seguiremos atentas, presionando y señalando todo lo que está mal”, continuó Song.

Recordó que, en contraparte, las mesas de trabajo nunca llegaron a buen puerto durante la administración de Óscar Montes de Oca, pues el funcionario se negaba a atenderlas, a pesar de que le solicitaron audiencias en reiteradas ocasiones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR