Raciel Pacheco: ¿Cuántos años estará el chiapaneco al frente de la Fiscalía de Quintana Roo?

Durante el lunes 17 de julio el Congreso de Quintana Roo designo a Raciel López Salazar como Fiscal General del Estado
martes, 18 de julio de 2023 · 11:06

Este lunes, los integrantes de la XVII Legislatura designaron por unanimidad a Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado de Quintana Roo por un periodo de nueve años. Desde hace más de 15 días despachaba como Fiscal interino, luego de la renuncia de Óscar Montes de Oca Rosales.

Fue durante la Sesión número cuatro del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, cuando los Diputados de la XVII Legislatura designaron a Raciel López Salazar, quien siempre contó con el respaldo del Gobierno de Quintana Roo para ocupar esa posición.

Hace apenas una semana, José de la Peña Ruíz de Chávez, vocero de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Quintana Roo, durante la conferencia de prensa aseguró que el Gobierno del Estado daba su respaldo total a Raciel López Salazar para permanecer como Fiscal; aunque no fue la primera ocasión en la que se señaló que sería el responsable de la procuración de justicia en el Estado.

En su momento, el abogado David Álvarez Cervera, uno de los postulados para esa posición, señaló que el proceso que realiza el Congreso del Estado de Quintana Roo era sólo una simulación, pues estaba decidido desde el Palacio de Gobierno que sería Raciel López Salazar el designado, pues era la propuesta de la Gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, ya que inclusive era cuestión de días para que fuera elegido.

A Raciel López Salazar se le vincula fuertemente con un grupo político del Partido Verde en el Estado de Chiapas. Fue enviado a Quintana Roo hace más de un año, por el Gobierno Federal a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para “empaparse” de la problemática de seguridad del Estado y presentar un proyecto de trabajo a Lezama Espinosa.

Elizabeth Duk Hoy y Carlos Montesinos García fungieron únicamente como “relleno” para complementar la terna emitida por Lezama Espinosa, pues desde un principio fue López Salazar la propuesta y además cuenta con el aval del Gobierno Federal.

Al tomar la palabra en el pleno del Congreso, Raciel López Salazar aseguró que será un Fiscal de bajo perfil, de pocas palabras, pero de “grandes resultados”.

Los discursos de Carlos Montesinos García y Ana Elizabeth Duk Hoy estuvieron de más, pues se conocía que no podrían llegar a esa posición, ya que existía consenso entre el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo para dársela a López Salazar.

Sin embargo, Duk Hoy fue contundente al señalar que de entregar la Fiscalía a una persona que no conoce Quintana Roo, sería caer en el mismo error que hace algunos años, pues aseguró que no basta con ser un profesional del derecho para ocupar esa posición, ya que además se debe conocer el contexto social del los habitantes, usos y costumbres, que permitan establecer estrategias reales para combatir la delincuencia.

“En el contexto del Quintana Roo actual, no deben existir los discursos localistas; pero sí debe darse oportunidad a quienes conocen ampliamente la dinámica social del Estado, con un arraigo comprobado”, señaló.

Por su parte, Carlos Montesinos García propuso un nuevo modelo de gestión en la procuración de justicia, que se base en dar prioridad a las víctimas de delito en Quintana Roo.

El hoy Fiscal General del Estado, originario de Tonalá, Chiapas, es egresado en la Licenciatura de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde también posee una Maestría en Derecho Penal Procesal, y tiene menos de un año en Quintana Roo.

Fue Fiscal General en Chiapas y Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Puebla. Ha sido notario, docente y estuvo afiliado al Partido Verde de México.

Aunque en su momento, el ex Gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta denunció a Raciel López Salazar, José de la Peña Ruiz de Chávez aseguró que al día de hoy no existe ningún tipo de investigación en contra del nuevo Fiscal de Quintana Roo.

En la sesión estuvieron presentes Cristina Torres, Secretaria de Gobierno y José de la Peña, vocero de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, en Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR