Nueva generación de milperos en José María Morelos ignora costumbres mayas

Los jóvenes milperos de José María Morelos no realizan los rituales que se hacían para pedir permiso a los aluxes, para pedir a los dioses buena cosecha
lunes, 10 de julio de 2023 · 11:55

Para la nueva generación de campesinos mayas en José María Morelos parecería que el maíz es solamente un grano con el que se prepara la tortilla; pero en realidad para los abuelos representa más que eso, pues para ellos es la madre de todos los alimentos, indicó el profesor José Manuel Poot Cahum.

Explicó que en maya al maíz se le llama Ixi’im, donde “Ixi” es un prefijo del género femenino y el “im” es teta o seno; esto indica que Ixi’im es nuestra madre alimento. 

Expuso que los ancestros mayas no podían vivir sin el maíz, por eso todos los trabajos que se hacen durante la preparación del terreno, desde la medición del terreno para tumbar, hasta la cosecha, se realizan una serie de rituales, algunos para pedir permiso a los dueños del monte, otros para pedir a los dioses buena cosecha y protección para el dueño de la milpa.

Manifestó que cuando se siembra el campo se le pide al dios Chaak que no le falta lluvia al maíz, se le pide a los yuntziloob (protectores del monte) que no permitan que entren los animales a comer y destruir el maíz; asimismo, se les ofrenda bebida a los duendes, los aluxes, para que ahuyenten a las personas que pretendan entrar a robar la cosecha en la milpa, señaló.

De igual forma, mencionó que en la actualidad, todos esos rituales que se hacían para que la madre alimento dé en abundancia, ya no se hace por los campesinos jóvenes, por eso, el maíz ya no da como antes.

Apuntó que la cuestión mística pareciera que no influye en la actividad agrícola, pero la misma gente ha comprobado que sí, pues muchas veces cuando el campesino acude a tumbar o a limpiar el terreno donde va a hacer la milpa, se corta con el machete, lo muerde una víbora o le cae un árbol; y cuando siembra, los pájaros y otros animales del monte le destruyen la cosecha de maíz, comentó.

Abundó que muchas veces lo ven raro los milperos jóvenes, es que el terreno que tienen a lado, la del productor que hizo todos los rituales de su milpa, no solamente da buena cosecha de maíz, sino que no entran los animales a comer la cosecha ni a destruir nada de lo que están sembrando en el terreno.

Según el profesor, los milperos veteranos deben enseñar a sus hijos y nietos todos los rituales del campo para que el maíz que se siembre ahí, así como otros productos de la milpa maya den buena cosecha, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR