INM deporta a más de 50 menores desde Quintana Roo

De acuerdo con la Unidad Política Migratoria, a nivel peninsular, Quintana Roo lideró en número de casos de menores deportados
martes, 6 de junio de 2023 · 08:10

Hasta el mes de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha deportado 54 menores extranjeros desde Quintana Roo, al no poder acreditar su estadía legal en el país o no contaban con los elementos suficientes para entrar a territorio mexicano, de acuerdo con el informe más reciente de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Estos eventos de deportación se refieren a devoluciones de migrantes a su país de origen que no observaron las disposiciones contenidas en la Ley de Migración y su Reglamento, según lo previsto en los artículos 111, 115, 118 y 122 de dicha ley y de los artículos 242 y 243 de su reglamento, previo proceso administrativo de presentación, según lo establecido en el artículo 99 de la misma ley”, se lee en el informe.

A nivel peninsular, el Estado de Quintana Roo lideró en número de deportaciones de menores, con 54, pues Yucatán registró ocho, mientras que Campeche tuvo 28, en el periodo mencionado. A nivel nacional lidera Chiapas, con 11 mil 67; le sigue Tabasco, con 2 mil 691, y Baja California, con 2 mil 393.

La mayoría de los menores deportados no se encontraban acompañados por un adulto al momento de su detención, pues de acuerdo con la dependencia, 38 fueron regresados a su país sin la presencia de un mayor de edad; mientras que 16 estaban acompañados por personas a cargo de ellos.

Los menores más deportados desde el Estado son hondureños, con 16 casos, seguido de guatemaltecos, con nueve, y Estados Unidos, con seis; mientras que los restantes se reparten entre nicaragüenses, argentinos, brasileños y colombianos.

“Es importante mencionar que el aumento de detenciones de personas migrantes de cero a 17 años se ha reportado mayormente en niñas y niños de cero a 11 años que no estaban acompañados. Es necesario mencionar que en todo momento se respetaron sus derechos humanos y se procedió conforme a la marca la Ley Migratoria en México. Algunos fueron asistidos por el personal del Instituto Mexicano de Migración”, se lee en el informe.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR