Óscar Montes de Oca acumuló más de 6 mil homicidios en Quintana Roo como Fiscal

Durante el periodo de Óscar Montes de Oca se iniciaron 318 mil 698 carpetas de investigación, de acuerdo con los datos de la SESNSP
martes, 27 de junio de 2023 · 09:34

El 12 de diciembre del 2018, Óscar Montes de Oca Rosales rindió protesta como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). En aquel entonces dijo que su mayor compromiso era con la ciudadanía y esperaba aplicar la ley de manera expedita y pronta, a favor de los quintanarroenses.

Ayer dejó el cargo, en medio de la clausura de las instalaciones de la FGE, en la Zona Norte del Estado, medida extrema que las madres buscadoras llevaron a cabo debido a los nulos resultados en torno a los casos de sus desaparecidos, los cuales han quedado varados.

De acuerdo con la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en sus cuatro años y medio al frente de la FGE se iniciaron 318 mil 698 carpetas de investigación por diversos delitos, hasta mayo pasado.

Horas antes de presentar su renuncia, los números aumentaron; en total, 6 mil 514 querellas se iniciaron por homicidio; 2 mil 865 de ellas fueron por ejecuciones adjudicadas al crimen organizado. Entre las víctimas hay menores, mujeres, empresarios, comerciantes, elementos policiacos, periodistas, así como turistas nacionales y extranjeros.

A 10 días que trascendiera su renuncia, versión que negó en la conferencia de prensa conformada por el Gabinete de Seguridad Estatal, el pasado 19 de junio, los hechos de alto impacto continuaron sumándose a las cifras históricas registradas en Quintana Roo, de diciembre del 2018 al 26 de junio del 2023.

Ningún municipio que conforma la Entidad, así como los sectores de la sociedad, quedó exento de alguna agresión cometida por la delincuencia común y organizada. De los 11 delitos que desglosa el SESNSP y principales que aquejan a los quintanarroenses y visitantes, destaca el robo en todas sus modalidades, ya que hasta mayo se iniciaron 72 mil 890 carpetas de investigación; entre las víctimas recientes está el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Sergio Avilés Demeneghi, “levantado” afuera de su casa en la capital del Estado; de acuerdo con la declaración del exfiscal se trató de un robo.

Desde que desmintió que sólo se trataba de un “rumor” su salida, 21 personas fueron ejecutadas; el hermano del actual Diputado de la XVII Legislatura, Omar Rodríguez Martínez, fue privado de la libertad junto con un amigo. En sus redes sociales, el morenista mencionó que el responsable era un grupo de aproximadamente 15 hombres armados.

Trascendió que irrumpieron la fiesta donde las víctimas se encontraban, y luego de hincar a los presentes se llevaron a dos; uno de ellos hasta la tarde de ayer continuaba en calidad de desaparecido.

En sus últimos tres días como Fiscal, el colectivo de madres buscadoras se plantó afuera de las instalaciones de la FGE en Cancún; medida extrema que de acuerdo con las integrantes, fue por la falta de resultados en los casos de desaparecidos.

Ayer, horas antes que anunciaran la renuncia, tomaron el edificio, ya que en su momento, el único argumento que Montes de Oca Rosales les dio fue que estaban en todo su derecho de manifestarse y podían ingresar a los baños.

En su toma de protesta, hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier acto de corrupción por parte de los funcionarios de la FGE, con la finalidad de “combatir ese mal que corroe las instituciones”. A la fecha, el caso 9N siempre ha tenido inconsistencias, todo partiendo desde la FGE, mencionó una de las víctimas, quien aseguró que las acciones por parte de los fiscales, sólo favorecen a los 11 policías que aquella noche accionaron sus armas de cargo contra manifestantes y medios de comunicación, reunidos frente al Ayuntamiento de Cancún.

Sin embargo, en su carta de renuncia, Montes de Oca manifiesta que deja el cargo con la certeza que cumplió con responsabilidad y ahínco el desempeño de las funciones que le fueron encomendadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR